Detectar sedantes en las bebidas alcohólicas es lo que consigue el dispositivo que inventó la estudiante mexicana de la Universidad  Autónoma de Querétaro, Arely Salcedo, a quien se le ocurrió esta idea después de que una amiga suya fuera víctima en una fiesta de una "droga de violación" que le pusieron en el trago.

Tras el hecho —en donde a su amiga le salvaron la vida en una ambulancia— la alumna de noveno semestre de ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el centro del país, buscó una solución, según cuenta este jueves en entrevista con EFE.

LEE:"Me cuidan mis amigas y mis perras; usuaria sufre asalto y su perrita la salva 

El aparato ha sido creado para identificar una droga conocida como “xilacina”, utilizada como un sedante de uso veterinario pero que se ha usado para drogar mujer y luego violarlas. El proyecto consiste en un aparato pequeño y portátil con láminas de oro y una celda electroquímica que se oxida.

“La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa", comenta.

La joven inventó un dispositivo que literalmente “prueba” la bebida alcohólica. Entonces sólo tendrás que esperar de 15 a 20 segundos y una luz prendida te avisa si hay alguna sustancia que modifique el contenido de tu bebida.

 Fotografía de El Universal

LEE:¿Sabías que puedes viajar sola o con una mujer cuando abordas un autobús? 

¿CÓMO FUNCIONA?

El aparato es una especie de vara que prende una luz verde si detecta la presencia de “Xilacina”. Es decir, identifica si esta sustancia fue combinada con bebidas azucaradas, gasificadas y con alcohol. 

La mujer que creó el dispositivo explicó que la ingesta de “Xilacina” causa depresión en el sistema nervioso. Además, provoca un efecto en la frecuencia cardiaca. Incluso, puede provocar hipertensión e incluso la muerte.

Informa que el “veneno” ingresa al cuerpo por cualquier vía. Sin embargo, si es de forma oral los efectos pueden ser más rápido y directos, segúnla estudiante. 

Salcedo detalla que el dispositivo cuenta con un sensor que tiene como base una celda electroquímica, que permite oxido-reducir la molécula de xilacina en la bebida preparada.

LEE: "No estás exagerando"; las miradas intrusivas sí son acoso 

La molécula de xilacina queda intacta y es muy fácil detectarla porque el límite de detección es muy pequeño, por lo que algo menor a una gota puede ser detectada.

Aunque aún no tiene nombre, el proyecto acaba de concluir la etapa de ensayo, luego de probarse en distintas bebidas, con diferentes tipos de alcohol. Al considerar que esta fase fue exitosa, la inventora inició con el prototipado del producto, que prevé se convierta en un instrumento pequeño y de fácil acceso económico.

“Ya lo hemos probado en muchas bebidas preparadas como whisky, ron, tequila, vodka. También con refrescos, y es muy exitosa", menciona.

"El producto final esperamos que sea algo accesible y muy portable, lo imaginamos como una vara agitadora de bebidas en donde el usuario pueda menear su bebida y, si está la presencia de la molécula, pueda prender un (foco) led y entonces tú ya sabes si es seguro o no beber”, explica.

Aún así, reconoce que para que el dispositivo se vuelva una realidad podría tardar un año más, pues se buscan socios que quieran invertir en el proyecto. También se ha establecido como meta crear un multisensor que pueda detectar otras drogas.

MUJERES CONTRA LA VIOLENCIA 

Se dijo que la estudiante creó el dispositivo desde su “visión como mujer”. Salcedo relata que intentaron drogar a su amiga en una discoteca, donde es muy difícil identificar si la persona está drogada por el amontonamiento de personas.

"Afortunadamente, con ella pudimos hacer que viniera la ambulancia y la atendiera, pero es algo muy, muy feo. Te das cuenta de lo vulnerable que eres y que puede pasarle a cualquier persona realmente”, manifiesta.

Ante el clima de violencia, en Querétaro ya hay personas interesadas en el dispositivo. Como María Fernanda Trejo, quien ha afrontado y conoce a víctimas de situaciones de riesgo.

“A la hermana de mi cuñado se la intentaron llevar, con lo mismo, la intentaron drogar, entonces es realmente importante para nosotras como mujeres y también para los chicos, porque no dudo que también les pudiera pasar”, opinó.

La mujer contó que “muchas veces nos atrapamos” en una burbuja. La intención es detectar una práctica para sorprender a los sujetos abusadores además de evidenciarlos. Las mujeres hoy en día deben cuidarse de sujetos que quieren abusar de ellas, por ello, es importante visibilizar las herramientas que han sido necesarias de crear para protegernos entre nosotras, afirmó. 

 

SC