Alumnas de planteles de secundaria y preparatoria se han organizado para hacer tendederos de denuncias contra el acoso sexual, las movilizaciones se siguen sumando desde el 8 de marzo. 

Hasta la fecha se han dado a conocer diversas protestas que denuncian la violencia sexual en los estados de Yucatán, México, Chiapas, Nuevo León, Sonora y San Luis Potosí. 

A través de redes sociales y con apoyo de colectivas feministas, las estudiantes han visibilizado sus denuncias en tendederos realizados en las instalaciones de sus escuelas. En respuesta a esta protesta, según diversos testimonios de las alumnas, en algunos casos las autoridades han tomado represalias contra ellas. 

NUNCA MÁS SILENCIO 

El caso más reciente es el de las alumnas de la Escuela Secundaria 594 Telósforo Roldán Yáñez, ubicada en Ixtapaluca, Estado de México. Las estudiantes y ex estudiantes, se manifestaron en contra del acoso sexual por parte de profesores y compañeros el 16 de marzo. 

En redes sociales han exhibido que la directora del plantel “niega el acoso y protege a los profesores y alumnos”, es por ello que las alumnas han decidido manifestarse. Mencionan que las autoridades han asegurado “tomar cartas en el asunto” respecto a las denuncias, y que “apoyan incondicionalmente a las alumnas”. 

Sin embargo, las estudiantes señalan que los profesores siguen dando clases sin ninguna restricción. Denuncian también que han sido “objeto de burlas y sarcasmo'''' por dicha institución. 

Por su parte, en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), las alumnas tomaron las instalaciones de su plantel para denunciar a dos presuntos responsables de abuso sexual, el pasado 15 de marzo.

El portal yucateco Líneas emergentes informó que las estudiantes del Tecnológico de Mérida señalaron a dos profesores de la escuela, como los presuntos abusadores de al menos cuatro jóvenes que hicieron la denuncia correspondiente ante las autoridades del plantel. 

“Queremos profesores, no acosadores”, se podía leer en los carteles que pegaron en las instalaciones. El director de la institución aclaró que se han puesto en acción los protocolos adecuados, así como el acercamiento a las autoridades del estado para proceder legalmente si así lo desean las alumnas. Afirmó que habrá cero tolerancia con cualquier caso similar.

 

La reacción no fue la misma por parte de las autoridades del Colegio de Bachilleres #28 en San Luis Potosí, donde el subdirector de la institución respondió quitando los carteles que denunciaban hostigamiento y acoso sexual por parte de profesores y alumnos. Los directivos y profesores acusados fueron retirados de sus cargos por la Dirección General del Sistema Cobach. 

A través de un video de TikTok, las alumnas que realizaron el tendedero que a pesar de la desaparición de los carteles, ellas tomaron la iniciativa de volver a exhibir los abusos cometidos por la comunidad escolar replicando el tendedero de denuncias. Con la consigna “No nos van a callar”, las alumnas se organizaron para que las pertenecientes al turno matutino y vespertino cantaran la “Canción sin miedo” de Vivir Quintana; acción que la misma intérprete de dicha canción aplaudió. 

NO TENDRÁN LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO

Replicando los métodos de colectivas feministas, las alumnas de secundarias radicadas en Sonora, con tendederos virtuales a través de la cuenta @yotecreocajeme en Instagram,  han evidenciado los casos de acoso y abuso sexual por parte de profesores en varios planteles del estado; entre ellos el CBTIS 188. 

Uno de los planteles donde se han presentado acusaciones de este tipo, es la Escuela Secundaría Técnica #2 de Sonora, donde se expuso a uno de los profesores de acosar a las alumnas, caso por el cual se han presentado reportes a la dirección del plantel sin que procedan.

Además, han convocado a una movilización el 18 de marzo; sumándose a los movimientos que se han presentado en otras instituciones educativas como en la Universidad de Sonora (UNISON). 

En Chiapas, según información de la colectiva Marea Verde MX, las alumnas del Colegio de Bachilleres #13 también han realizado pega de carteles con las pruebas que exhiben a los agresores de las menores de edad.