La supervisora de una secundaria se hace viral por defender a una alumna que denunció de acoso sexual a un profesor. Ella junto con los y las alumnas dieron a conocer el caso y actuó conforme a los protocolos establecidos aunque hubo quienes quisieron detenerla. 

La alumna denunció que un prefecto de la Escuela Secundaria Técnica número 20, en La Paz,  la había tocado. Por lo que la supervisora de la zona 4 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), actúo con los debidos protocolos de seguridad,  lo cual derivó en una movilización policiaca.

La supervisora, Salome Flores dijo que, mientras estaban analizando la letra de una canción en una clase de retórica, una menor levantó la mano para acusar al prefecto de la institución de abuso sexual. Los alumnos y alumnas permanecieron en el salón, la maestra les permitió que grabaran la situación ya que el agresor y otras autoridades intentaron silenciar la denuncia. 

El video donde la supervisora confronta al sujeto que acosó a la menor de edad se hizo viral después de que varios alumnos lo compartieran en Tik Tok. La maestra menciona en el video que la alumna “no se tiene que callar, que de eso se trata el movimiento feminista y que ella la va a apoyar”. 

“Desde primero la habían tocado y dijo ‘qué es mentira, que injusticia’ porque en la escuela nadie hizo nada y la niña se puso a llorar, y le dije ‘estás con la persona indicada, porque yo soy la supervisora y yo te voy a apoyar’, estaba presente la directora, el subdirector”, reveló Flores Soto en entrevista a medios locales.

NUNCA MÁS SILENCIO

La trabajadora de la SEP se encontraba a las afueras de la secundaria cuando fue entrevistada por medios locales; también dijo que el protocolo que se realizó para este caso, contempla separar a las partes. Sin embargo, alega que intentaron callarla para no defender a la menor. 

“Yo le pedí a él (trabajador), porque el protocolo indica que separen a la agredida del agresor, le pedí que se fuera a su casa; se lo pedí como autoridad, como supervisora e intentaron acusarme de que yo tenía a los alumnos en el aula secuestrados, para callarme, para que yo no defendiera a la niña, para que me hiciera de la vista gorda”, informó.

En el video se muestra  también como la directora del plantel intenta intervenir ante la situación para tratarla en privado, acusándola de causar “desorden”. La colaboración de los alumnos y alumnas fue fundamental para rendir declaraciones ante las autoridades policiacas. 

¿CUÁLES SON LAS FORMAS? 

Por su parte, la ciudadanía, de forma extraoficial comentó que el acusado, de nombre Igor “N” ya fue señalado por un caso similar ante la SEP, además de mostrar su indignación ante la situación. 

Al lugar acudió la madre de la víctima y en cuanto al acusado, aparentemente se encontraba dentro de las instalaciones, pero aún no hay postura oficial por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación, de la institución o autoridades de seguridad, por lo que sigue siendo un tema en desarrollo.

Asimismo, en días posteriores se llevó acabo una manifestación a las afueras de las instalaciones por parte de la comunidad estudiantil. Realizaron pancartas, carteles y hojas que mostraban consignas de resistencia, protesta y consignas feministas. 

@dilansilvavmc #fyp? ? sonido original - Dilan silva

MIRA EL VIDEO AQUÍ