Este 7 de diciembre el presidente Andres Manuel López Obrador anunció algunos cambios dentro de su gabinete, entre ellos, la llegada de la ahora ex-diputada Tatiana Clouthier como titular de la Secretaría de Economía.
La licenciada en Lengua Inglesa y maestra en Administración Pública, nacida el 12 de agosto de 1964, se hizo notar entre los y las mexicanas tras ser reconocida como la coordinadora de campaña del actual presidente, durante las elecciones federales de 2018.
Aunque la “Tía tatis”, como muchos la llaman, no se ha reconocido públicamente como feminista, algunos hitos de su trayectora la hacen destacar como una mujer empoderada, con un papel importante en la llamada Cuarta Transformación.
Tatiana Clouthier, rompiendo esquemas en la política
Aunque la euforia desatada por Tatiana Clouthier es relativamente reciente, ella se ha abierto paso en la política desde hace años, y a pesar de ser hija del ex candidato a la presidencia, Manuel Clouthier ‘Maquío’, ella ha dejado su propia huella en la política nacional, haciéndose destacar más allá de sus lazos familiares con otros políticos.
Lee: Qué es y cómo se castiga la violencia política contra las mujeres
La “Tía Tatis” ha dejado su sello personal al posicionarse frente a las diversas situaciones que atraviesa el país, haciendo uso en especial de sus redes sociales para difundir su punto de vista sobre lo que acontece en el día a día.
Además, ha sido columnista y colaboradora de medios como Reporte Índigo y el Financiero, hablando de temas como derechos humanos, democracia y ciudadanía. Tatiana Clouthier es una mujer que no se queda callada, en el buen sentido.
No hay duda de que durante mucho tiempo la esfera política ha sido un espacio hostil para las mujeres, donde se enfrentan a la inaccesibilidad de puestos de decisión y a la violencia política de género. Tathiana Clouthier forma parte de las mujeres mexicanas que se han adentrado en la política nacional y han logrado acercarse a los intereses de la población.
“Una mujer con principios”
Al designarla como secretaria de economía, el presidente destacó que Tatiana es una “mujer con principios, con integridad, honesta”. Algo que la destaca como una mujer empoderada es su decisión para señalar lo que no va con sus principios, tal como lo señaló al renunciar al Partido Acción Nacional (PAN).
Tatiana inició su carrera política militando en el PAN, donde fue coordinadora de elecciones locales y federales y diputada federal suplente de la LV Legislatura. En 2005 renunció al PAN, reconociendo que este partido no había mostrado tener un proyecto claro y definido, y denunció actos contrarios a los principios democráticos.
Lee: Las mujeres líderes de México de este 2020
Más allá del partidismo, Tatiana ha destacado como una mujer que le hace frente a lo que considera pertinente, incluso llevando la contraria en algunos proyectos impulsados por su actual partido, Morena. Como diputada plurinominal se manifestó contraria a la propuesta de militarización de la Guardia Nacional, un organismo propuesto por Andrés Manuel López Obrador.
Comprometida con la participación ciudadana
Tatiana Clouthier es miembro de Women's Democracy Network, un grupo que promueve la cultura de la legalidad, y en 2009 fundó Evolución Mexicana, una organización con el objetivo de promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas.
¿Tatiana Clouthier tiene un lado feminista?
La política y docente mexicana no se ha autonombrado feminista; sin embargo, en algunas ocasiones se ha posicionado contra la violencia de género, y ha mostrado su deseo por el cese de la violencia contra las mujeres.
“Ahora mismo, el gran reto para mí tiene que ver con qué hemos hecho como sociedad para que las mujeres sigan siendo maltratadas y violentadas de la manera en que lo están siendo” dijo para la Agencia EFE, en 2019.