Taylor Swift ha eliminado una de las escenas de su vídeo Anti - Hero, esto después de que fuera señalada de gordofóbica y de perpetuar la idea de que subir de peso es algo negativo. 

En el clip, Swift se muestra sobre una báscula que muestra la palabra “FAT” (gorda) y junto a ella, su alter ego la mira con desaprobación y sacude su cabeza; Taylor se queda con la mirada hacia abajo. Días después, las redes comenzaron a señalar que el video era una burla para las personas con sobrepeso. 

En contraparte, muchos otros fanáticos defendieron a la cantante, visibilizando el Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA) de Taylor y pidiendo que no se eliminara la escena, pues mostraba una parte real y complicada de la vida de la cantante. 

“Para alguien que es artista, ella fue valiente en describir una experiencia personal y siendo honesta, es una experiencia de muchas mujeres. Lo he vivido muchas veces cuando estoy en una báscula”, comentó la comentarista del noticiario The View, quien defendió a la cantante. 

Un par de semanas antes de la publicación del vídeo, Swift publicó en Instagram que Anti-Hero sería una pieza angular de su vida, pues retomaría la idea de que, pese a que todos odiamos cosas de nosotros mismos y a menudo nos disgustamos, es parte de un proceso de aceptación que nos ayudará a convertirnos en la persona que queremos ser. 

La lucha de Taylor contra sus TCA 

En el documental de Netflix Miss Americana, Taylor Swift se sinceró respecto a este problema, pues a menudo, dejaba de comer después de recibir algún comentario negativo sobre su aspecto.

“Cuando miraba alguna foto mía y sentía que lucía demasiado grande dejaba de comer, no estoy orgullosa de esto, en realidad, me siento avergonzada”, comentó.

Desde hace varios años, los medios habían señalado sus problemas alimenticios, sin embargo, Taylor pedía que se evitara el tema pues la hacía sentir realmente incómoda, por ello, Anti - Hero se convirtió rápidamente en una prueba de valentía pues por primera vez, abordaba este trastorno y las difícil relación con su peso. 

Si bien es cierto que el discurso de quienes señalaron sentirse ofendidos por el videoclip es completamente válido, la percepción y las dificultades que ha atravesado la cantante también lo son; ninguna exime a la otra, ni tampoco se trata de invisibilizar el TCA de Taylor bajo el pretexto de que es una mujer delgada. Poner sobre la mesa que los trastornos alimenticios y la disforia corporal no son característicos de un sólo tipo de cuerpo y que son generadores de depresión, ansiedad y secuelas que afectan la calidad de vida, será clave para comenzar a visibilizar la diversidad de los cuerpos, esto sin caer en la perpetuación de estereotipos. 

A.D