La deconstrucción es un proceso constante que está lleno de equivocaciones y aprendizajes; debido a que las violencias están sumamente normalizadas a veces suele ser difícil identificarlas, pero cuando te confiesan directamente ser un agresor la situación cambia.
El pasado 6 de marzo, Luis de Llano confesó públicamente haber abusado de Sasha Sokol cuando ella tenía 14 años, esto sucedió durante una entrevista dirigida por Yordi Rosado; durante el programa, Yordi no se posicionó ante tal confesión y continuó la entrevista como si se tratara de cualquier cosa.
Meses después de la confesión pública de un crimen, Sasha Sokol afirmó a través de Twitter que en esa ocasión a Yordi le faltó mucha empatía para tratar el tema y evitar que eso se convirtiera en una romantización del abuso que ella vivió.
Yordi: no te faltó experiencia, te faltó empatía. Por supuesto que no tienes culpa de lo que tus invitados te cuentan; pero tienes la responsabilidad de tu respuesta ante lo que escuchas. ¿Qué pensara un posible abusador al ver tu entrevista del 6 de marzo? y sobretodo, ¿qué pensarán otras víctimas de abuso?, cuestionó Sasha Sokol.
Así mismo, dentro de del tweet de Sasha, se adjuntó un fragmento de la entrevista donde Luis de Llano habla de la “relación” que tuvo con la cantante y sabiendo que todo esto ocurrió mientras ella era menor de edad, Yordi sólo preguntó si habían estado enamorados.
En este país un señor puede sentarse en un programa exitoso, hablar como si nada sobre una relación ilícita y el entrevistador le responde ‘¿ah, solo anduvieron seis meses? ¿Y estuvieron muy enamorados?’. Mientras hacías esas preguntas pensabas en el raiting que tendría tu programa… No pensaste en mí. Ni en mí a los 14, ni en mí hoy. La empatía se tiene o no se tiene. Tú, no la tuviste, sentenció Sasha Sokol.
Por su parte, Yordi Rosado argumentó que no sabía que Sasha era menor de edad cuando esto sucedió y afirmó que el tema fue tratado de una manera “superficial”, como si eso justificara la complicidad de Yordi ante las declaraciones de Luis de Llano.
La responsabilidad de comunicar
Pese a que existen muchas personas comprometidas con crear nuevas narrativas dentro de los medios de comunicación, todavía es un hecho que son los mismos medios quienes continúan reproduciendo violencias en contra de las mujeres. Si bien es cierto que todas las personas cometen errores cuando se encuentran en un proceso de deconstrucción, no hay que olvidar que los periodistas, comunicólogos, influencers o cualquiera con una plataforma que tenga una audiencia tienen una responsabilidad al abordar temas como el abuso sexual.
El tratamiento que se le da a temas de género juega un papel sumamente importante en la creación de nuevas narrativas, debido a que son las víctimas en quienes recae el mayor impacto de la revictimización, invisibilización y cuestionamiento que los medios de comunicación continúan reproduciendo.
De acuerdo con el medio español Pikara Magazine, las colectivas feministas han notado que los medios se interesan más por sus discursos ahora que el feminismo es tendencia y que la violencia machista se ha reconocido como un problema social prioritario. Sin embargo, esos mismos medios se acercan a ellas arrastrando formas desempoderantes e incompatibles con la cultura organizativa de los movimientos sociales.
Por otra parte, uno de los choques que encuentran entre la cultura periodística y la feminista es que la primera exige figuras de portavoces y expertas, mientras que la segunda fomenta los liderazgos colectivos, sin nombres propios. Critican además que los medios hegemónicos prioricen el discurso institucional frente al de los movimientos sociales, afirma Pikara Magazine.