El género de oópera nació en Italia, en 1597, impulsado por el círculo de los humanistas florentinos. El propósito era combinar el canto coral, solista, la actuación y la danza en un mismo espectáculo.
Las mujeres cantantes de ópera son de diversas nacionalidades. No para todas fue fácil llegar a la cima. A continuación te presentaremos cinco cantantes de ópera que te podrán encantar; algunas son históricas y otras contemporáneas, todas amantes de este género.
Lee: Mujeres que dejaron huella en la historia de la música
Victoria de los Ángeles
Victoria de los Ángeles López García fue una soprano catalana, que nació y falleció en su amada Barcelona. El poder adquisitivo de su familia era humilde, pero no fue un impedimento para desarrollarse dentro del mundo elitista de la lírica. Su receta mágica fue ganar todos los concursos posibles; incluyendo el distinguido Festival de Ginebra, mientras estudiaba Conservatorio Superior de Música del Liceo. A partir de 1949 su carrera se expandió por el mundo y obtuvo reconocimiento inmediato en París, en Londres, Italia y Estados Unidos. Inclusive en Buenos Aires fue alabada con su interpretación de Madama Butterfly.
Anna NetrebkoAnna, Marilyn Horne
Netrebko nació en Krasnodar, Rusia, en 1971 y se podría decir que estaba destinada a cantar. Pues la historia se remonta al Teatro Mariinski de San Petersburgo, donde Anna trabajaba de conserje de jovencilla. Fue el director de orquesta Valeri Guérguiev quien la descubrió cantando y decidió ser su mentor. Desde entonces su profesión ha tenido un crecimiento inigualable; ha interpretado protagónicos de las óperas más destacadas y ha recibido numerosas condecoraciones.
Lee: La música indígena como memoria literaria
Marilyn Horne
Marilyn Horne, nacida en Pensilvania en 1934, es considerada una de las mujeres cantantes de ópera más influyentes. Su particularidad surge del amplio espectro vocal que posee, pudiendo ser contralto, soprano y mezzo. Comenzó haciendo doblajes y anuncios cantados, para luego trasladarse a Europa y dedicarse de lleno a su pasión. Ha destacado en obras de Wagner, Brahms, Rossini y Donizzeti. Se la ha apreciado especialmente por revivir el belcanto, estilo vocal desarrollado en Italia durante los siglos XVII y XIX.
Daniela Mack
Daniela Mack es una cantante de ópera, mezzosoprano, argentina. Actualmente está revolucionando los oídos de diferentes públicos alrededor del globo. A los 6 años se mudó junto a su familia desde Buenos Aires a Texas, en donde atestiguó La Traviata de Verdi poco después de llegar. Fue en ese momento en el que entendió que ese sería su camino. En el presente continúa viviendo en Estados Unidos, casada y con una hija. En el video que os compartimos a continuación, Daniela cuenta todo acerca de su carrera y su vida.
Lee: Violencia de género, sexismo y misoginia en la música
Jessye Norman
Jessye Norman es una de las mujeres cantantes de ópera más reconocidas del mundo. Nacida en Georgia en 1945, se hizo camino al andar. En su familia había pianistas e integrantes de coros góspel. Jessye era afroamericana y más de uno le dijo que su apariencia no era la “más apropiada” para el rubro que le interesaba. Sin embargo, esta increíble mujer se encargó de llegar hasta Europa con su magia y esfuerzo y dejó a todos perplejos. Murió en el 2019 y ha interpretado todos los papeles originalmente de blancas. Su voz ha sido catalogada como magistral.