El feminismo es un movimiento que llegó para quedarse desde hace miles de años. Pensar que es una moda invisibiliza todo el trabajo político y social que mujeres han hecho a lo largo de la historia. En redes sociales la crítica está a la orden del día y también los señalamientos de las fake feministas, pseudo feministas o feministas falsas, ¿a qué se refieren con esa etiqueta? 

CUENTAS FEMINISTAS FALSAS

En 2018, Twitter reportó la creación de cientos de cuentas falsas que se dedicaban a desacreditar el movimiento feminista con argumentos que “apoyaban” a las mujeres y explicaban la lucha por la igualdad de género. Por ejemplo, “El ajedrez, juego machista”, fue un titular en medios de comunicación después de una afirmación que señalaba que matar a la reina era una representación simbólica del feminicidio. Esta controversia desató miles de comentarios y opiniones, sin embargo, pocos se preguntaron el origen. 

Otro ejemplo viral, fue cuando se afirmó que la guitarra era un instrumento machista y sexista porque tenía la forma de un cuerpo femenino y representaba cómo los hombres podían tocar y abusar de las mujeres como quisiese. Ambos ejemplos nacieron en redes sociales con cuentas falsas, sin embargo, muchas personas decidieron señalar al movimiento absurdo sin ningún fact checking.  

FEMINISTAS FALSAS

Por otro lado, también se han dedicado a hablar de diferentes “tipos de mujeres” que se dicen feministas pero en realidad no lo son. Sí, las fake feministas o pseudo feministas. ¿Alguna vez te han llamado así? “Son las mujeres que se hacen llamar feministas, pero se olvidan del principal objetivo: la lucha por la igualdad de género”, describe el diccionario Urbano de Blush y presenta cuatro tipos. 

1. La feminista teórica: es la mujer que usa palabras grandes como: “cosificación”, “interseccioanlidad”, “patriarcado”, “heternormatividad”, entre muchas otras para convertir ideas simples en argumentos complejos y difíciles de entender que pueden confundir. 

Afirmación favorita: ¡Nunca será suficiente para entender! 

2. La feminista con el sexto sentido: es la mujer que todo el tiempo duda y esta alerta. Señala a todas las acciones de su vida cotidiana como comportamientos sexistas. 

Afirmación favorita: ¡Eso es sexista! 

3. La feminista que critica a todas: es la mujer que decide hacer sus propias reglas de “sororidad” y termina por criticar o hablar mal de otras mujeres. En ocasiones refuerza estereotipos de género. 

Afirmación favorita: ¡Ella no es tan…!

4. La feminista internauta: es la mujer que siempre está lista para responder todos los comentarios misóginos, machistas y sexistan en redes sociales, pero cuando está en su escuela, oficina o circulo de amigues no señala dichos comportamientos. 

Afirmación favorita: ¡Ya respondí su tuit!

El problema de estos estereotipos y afirmaciones es refuerzan una idea falsa: la de la feminista perfecta. Actualmente sabemos que existen diversos feminismos como el indígena, el afrofeminismo, el ciberfeminismo, el feminismo islámico, el transfeminismo o el lesbofeminismo. Esto se debe a que las mujeres son atravesadas por distintos factores y que la lucha es tan compleja que no se podría explicar desde una perspectiva única. 

El feminismo sigue siendo un mar por descubrir, cada persona que se interesa intenta ser parte del movimiento a su manera, con sus herramientas, en sus circunstancias y con su proceso. Más que buscar etiquetas y validar quienes son feministas falsas y quienes son feministas reales, ejerzamos la escucha activa, tengamos sororidad y sigamos unidas. Así que si te dicen feminista falsa puedes reflexionar un poco desde dónde viene y después déjalo pasar. 

Con información de Otro México y Blush