Una mujer de Nepal, Tsepal, está casada con tres hombres y es feliz. Sus cuñadas se preocupan que descuide a sus hijos por tener tres esposos. Pero te sorprenderás que no es así.

Además, Tsepal aspira a ser presidente de su país, y acepta que tener tres esposos y cuatro hijos no es una tarea fácil, pero señala que ella sabe organizarse.

La poliandria ha permitido que las mujeres puedan elegir a las parejas que quieran, inclusive pueden ser de la misma sangre (hermanos) y compartir el mismo techo. Esta forma de relacionarse pasa en las zonas del Himalaya y Marquesean.

Esta forma de relacionarse tiene una razón económica y demográfica. ¿Qué te imaginabas? -Me enojé con uno, puedo irme con el otro- Puede pasar, pero no va por ahí. De acuerdo con la investigación de Starkweather y Hames tiene que ver con la distribución de la tierra y la alta mortandad de los hombres en las zonas donde se practica.

De las 52 culturas que se analizan en el estudio, se determina que los hombres eran más propensos a morir durante actividades de cacería, en accidentes y la guerra.

La poliandria “garantiza a las mujeres que sus niños sean atendidos si alguno de sus padres muere o desaparece”, señalan los investigadores.

“Estar casada con varios hombres al mismo tiempo ayudaba a crear una red de seguridad para las mujeres en algunas culturas minoritarias”, señalan los investigadores.

(Diana Juárez)