En Texas, Estados Unidos, Lucy Hellein, dio a luz al pequeño Dexter el 17 de abril del año 2017, quien nació a pesar de que su madre se había colocado el DIU.

En diciembre del año 2016, Lucy se enteró que tenía 18 semanas de embarazo, en la ecografía no podía ver el DIU por lo que pensaron que se había caído, aunque ella no estaba segura de eso.

Me di cuenta que estaba embarazada en diciembre pasado y debo admitir que tenía miedo por el dispositivo. Pensaba que tenía pocas semanas, pero la primera ecografía confirmó que ya tenía 18 semanas. El examen tampoco identificó el dispositivo, por lo que pensé que se había caído, aunque yo no estaba convencida del todo. –Lucy Hellein.

Dexter nació por medio de una cesárea, durante el procedimiento, el médico buscó el dispositivo intrauterino, pero no lo encontró hasta que se dieron cuenta que el bebé lo tenía en la mano.

En entrevista, la madre señaló que ésta es la primera vez que el dispositivo no le funciona, pues anteriormente lo había usado dos veces con total éxito. En la actualidad, el pequeño tiene 5 años y la madre aún recuerda su peculiar nacimiento.

¿El DIU es realmente efectivo?

Según el portal Planned Parenthood, el dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen: tiene una efectividad de más del 99%. Esto quiere decir que, cada año, menos de 1 de cada 100 personas que utilizan el DIU quedan embarazadas.

Así mismo, este puede ser usado como un método de emergencia ya que si se coloca en las siguientes 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección, tiene una efectividad de más del 99.9% para prevenir embarazos. Luego, si lo deseas, puedes dejártelo puesto para evitar embarazos hasta por 12 años más.

Por otra parte, hay que recordar que el DIU no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que es necesario el condón (masculino o femenino) y así, al usar estos métodos combinados, brinda un nivel de protección muy alto.

Información por Univisión

APVB