Al papá de Tere Estrada no le terminaba de agradar la idea de que su hija, con un título en sociología se dedicara a la música, pero no a cualquier música, sino a un rock rebelde y disruptivo, en entrevista para La Cadera de Eva, la compositora y escritora señala entre risas que siempre se pensó que su amor por este género no era una gripe, sino una decisión de vida que le tomaría décadas de trabajo y múltiples altibajos. Hoy, celebra su reconocimiento Hermila Galindo otorgado por el Congreso de la Ciudad de México.
La noticia de este mérito llegó por sorpresa a Tere Estrada, quien se enteró a través de redes sociales que sería reconocida con esta importante medalla, que de manera puntual, se otorga a toda mujer que con su trabajo, lucha y esfuerzo, ha fomentado una sociedad más igualitaria en pro de los derechos humanos.
Cuando la compositora y música vio su fotografía seguido de un “felicidades”, no pudo hacer más que echarse a llorar y recordar todas las decisiones que la han traído hasta el día de hoy.
“En cuanto lo vi sólo pensé, ah cabrón, ¿soy yo?, me puse a llorar pensando en muchas cosas, de todas las veces que esperé, de las puertas que toqué y de todas esas veces que las editoras me mandaron a la chingada porque no me querían publicar. Con una infinita paciencia y espera, no pude hacer más ese día que agradecer, agradecer y volver a agradecer”, comparte en entrevista.
En un torbellino de emociones, al momento de que Tere Estrada comenzó a dar las gracias a sus seguidores por todos los canales posibles, se encontró así misma ante un escenario en el que nunca se había detenido a reflexionar. No estaba sola y nunca lo había estado.
Sus seguidores no tardaron en responder a su llamado, muchos de ellos, felices de que se reconociera su trayectoria como música y se hablara de ella una de las piedras angulares del rock en nuestro país.
La compositora y socióloga había caído en cuenta que su trabajo de tres décadas, no nacía sólo para sí misma, sino que su música se extendía y del otro lado, existían miles de personas que la escuchan, se inspiran y han utilizado su palabra como refugio para resistir, especialmente mujeres.
“Me la pasé dando las gracias y salían personas que me decían que me seguían desde hace años o que me conocían de no sé dónde. Ellos estaban felices porque honraban mi trabajo y me escribían que “hasta que se me hacía justicia”, nunca sospeché el impacto que tenía en la vida de las personas. Es difícil saberlo porque no todos los que te escuchan te lo agradecen, fue sentirme querida, admirada y honrada por mucha banda, eso me tiene muy inspirada”, señala Tere Estrada.
¿Quién es Tere Estrada?
Nacida en la Ciudad de México, Tere Estrada ha incursionado en la música desde los años 80s y ha sido representante de nuestro país en múltiples festivales de jazz y blues a nivel mundial. El parteaguas de su carrera, llegaría luego de escribir Sirenas al ataque, un libro que contiene una investigación extensa sobre el papel de las mujeres en el rock nacional, sus aportes y una reconstrucción de todas aquellas artistas que por décadas, quedaron en el rezago.
El hecho de que su nombre resuene más como escritora, es algo que le causa curiosidad a Tere Estrada, pues aunque su trayectoria musical empezó desde antes, el reconocimiento le llegó por su habilidad con la pluma. Tuvo entrevistas con medios de comunicación gigantescos y pudo acceder a lugares donde nunca se hubiera imaginado y fue así que, en sus palabras, se convirtió por accidente en una artista de culto o mejor dicho, en la sirena de las letras y la música, como fue bautizada en la cultura popular.
La música es un derecho
Este mérito lo ha recibido Laura Martínez Rodríguez por su trabajo a favor de los mujeres y en contra de la violencia de género; Teresa Ixchel Alonso García por impulsar el deporte femenino y la Red de Abogadas Violeta, entre otros colectivos y mujeres que han abonado en la sociedad y trabajado para cerrar la brecha de género. Para Tere Estrada, recibir este reconocimiento es un parteaguas, ¿por qué?, porque para la cantante, la música es un derecho y ella es un puente.
“A través del trabajo en Coro Palomar y el libro Sirenas al Ataque, las mujeres se vieron con otros ojos y entendieron que son una parte fundamental de la historia del rock en México, yo soy un medio para que las mujeres vean lo valiosas que son, sus habilidades y su luz”, acota.
En conversación, Tere Estrada reconoce que su lucha ha sido constante desde el momento en que es una mujer en una industria que, con frecuencia, tiende a ser violenta y hostil. La cantante y escritora recuerda todas aquellas veces que periodistas, managers e incluso, el público de los conciertos, intentó agredir y acosarla sexualmente.
“Es como si estar en un escenario te convirtiera en un objeto de consumo, te tocan, te gritan cosas terribles, ¿qué hago?, ¿me bajo del escenario?, no se vale porque mereces respeto como persona y como artista. Es una situación muy fea porque tú sólo quieres demostrar tu trabajo, tu música”, comparte en entrevista para La Cadera de Eva.
¿Consideras que la experiencia de ser mujer en la música es la misma que la de ser un hombre?, a esta pregunta, Tere Estrada tiene una respuesta concreta: No.
Desde su trayectoria y experiencia, su trabajo como mujer, cuidadora y trabajadora del hogar son actividades que no puede dejar nunca de lado, cuando sale de gira, sabe bien que no puede tardar tanto porque debe regresar con su hijo, saber si ya comió, si está bien, cómo están sus actividades escolares, señala Tere Estrada.
No puedes simplemente salir, ejercer como música y dejar tus responsabilidades en el hogar, ¿un hombre músico vive lo mismo?... Yo no lo creo, cuestiona.
Sortear la violencia de género que se vive dentro y fuera, en lo público y en lo privado, la falta de oportunidades, las puertas cerradas, la misoginia y el rechazo es algo que Tere Estrada conoce bien, por ello, hablar del mérito Hermila Galindo es más que una celebración, para ella, se trata de visibilizar el trabajo de todas las mujeres que desde sus trincheras, resisten y se dedican al arte.
La representación femenina en el rock mexicano es necesaria
En nuestro país, las mujeres en el rock han existido desde siempre, aunque a las sombras, han quedado en el silencio y el olvido, por ello, como una manera de resistencia, en los últimos años y desde el acompañamiento, las mujeres han comenzado a crear espacios donde pueden tocar su música, hacer eventos, difundir sus proyectos y de manera improvisada, buscar lugares donde puedan tocar pues es frecuente que los foros no abran las puertas para los proyectos femeninos que están iniciando. Este fenómeno, es algo que celebra Tere Estrada.
“Tú ves a un hombre tocando y nadie pregunta ni dice nada, pero para las mujeres, siempre hay un tema de por medio, como si no se explicaran tu presencia en el escenario. Ahora, veo más colectivos de morras para decir: aquí estamos y vamos a seguir estando. Ellas crean sus propios espacios porque si nosotras no lo hacemos, no hay manera de difundir tu trabajo”, indica la compositora.
La representación es necesaria y que el nombre de Tere Estrada se escuche con fuerza la convierte en una fuente inagotable de inspiración para las mujeres que resisten y trabajan por hacer escuchar con fuerza su música y su palabra.
“La música es un camino para expresar lo que sentimos en nuestro corazón, es un vehículo. Resiste mujer, resiste. Los caminos se abrirán, resiste mujer, nuestras ancestras lo hicieron ya, honremos su camino y logrémoslo nosotras también” (Tere Estrada)