De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), una de cada diez mujeres menores de 15 años sufrieron algun abuso sexual en la infancia, señaló Raquel Shloser, psicóloga que ha trabajado con sobrevivientes de violencia sexual, durante la conferencia “Violencia contra las niñas” de la organización Nosotras Tenemos Otros Datos.
La experta definió a la violencia sexual infantil como terrorismo familiar, debido a que en la mayoría de los casos sucede dentro de la familia, en la vida cotidiana, donde las niñas no cuentan con protección alguna. Raquel enfatizó que debido a la cercanía entre el victimario y la víctima, las niñas no tienen cómo defenderse.
Además, explicó que los agresores suelen esconderse en el ámbito de la vida privada y que, en muchas de las ocasiones, existen testigos y víctimas que encubren al abusador: “la violencia sexual está silenciada y quien la ejerce, además, usa el miedo como escudo”, señaló.
Las consecuencias de la violencia sexual
De acuerdo con Raquel, la violencia sexual en la infancia tiene consecuencias a largo plazo. Dentro de su ponencia, la psicóloga resaltó la importancia de nombrar las consecuencias de la violencia que viven las niñas que son vendidas en estados como Guerrero o Chiapas:
“Eso va a tener consecuencias a largo plazo, cada una de esas niñas es una persona que no tendrá la posibilidad de tomar una decisión, que quedó encarcelada con su depredador, con el victimario, y que no tendrá la posibilidad de pensarse diferente”, enfatizó.
Lee: Las razones económicas y culturales detrás de la venta de niñas
Según la experta, las consecuencias de las violencias sexuales crónicas en la infancia son muy graves, como el estrés, la tensión y la ruptura de la confianza entre sus propias percepciones, cuestión que hiere el sistema psíquico de esa persona.
El abuso sexual durante la infancia, de acuerdo con la experta, tiene graves repercusiones en todas las relaciones (laborales, románticas, amistosas, etcétera) de la sobreviviente de este tipo de violencia. Por ello, enfatizó la importancia de la correcta prevención y atención de la violencia sexual dentro de los hogares.