El estudiante de doctorado Karl Andersson de la Universidad de Manchester en Inglaterra ha llamado la atención por estar desarrollando una investigación sobre cómo los fans de los cómics japoneses desean y piensan su sexualidad a partir del consumo de estas narrativas.

El investigador publicó sus primeros hallazgos donde expone que quería entender cómo los participantes experimentan el placer sexual cuando leen Shota, un género japonés de cómics e ilustraciones que presenta personajes jóvenes de una manera linda o, con mayor frecuencia, sexualmente explícita.

Por lo que el investigador comenzó a leer cómics cómo lo hicieron sus participantes, quienes les decían que al hacerlo se masturbaban, hacer una investigación experimental le permitió pensar en la solidad y las formas de combatirla.

Durante tres meses, el antropólogo visual realizó entrevistas y encuestas, también decidió tener un papel activo para comprender a los sujetos de su estudio. Durante el periodo de investigación, se restringió ver otro tipo de fotografía y tener relaciones con otra persona.

“No estoy solo, todos estamos solos: uso de la masturbación como método etnográfico en la investigación sobre la subcultura Shota en Japón”, se tituló el artículo.

En este artículo de investigación se presentan los primeros avances de su tesis de doctorado. El se plantea la pregunta sobre “cómo los fans de los cómics Shota en Japón piensan el deseo y la identidad”.

La investigación consistió en una observación participante y en entrevistas semiestructuradas, donde exploraba cuál era la relación de los lectores con los cómics, cómo se veían a sí mismos en la relación con la historia, cómo interactúan concretamente con el Shota.

¿Cómo es el consumo de Manga en México?

En México se registra una evolución en el consumo del manga, un formato de origen japonés que ha encontrado su nicho de mercado en México. La firma italiana Panini decidió apostar por este formato en el mercado mexicano, el cual ha tenido bueno aceptación.

Los consumidores mexicanos destinan entre 51 y 100 pesos a su gasto mensual para comprar revistas, de acuerdo con el Estudio Anual de Revistas 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0. La directiva de Panini destaca que sus lectores, en promedio, compran cada mes tres ejemplares, con un valor individual de 85 pesos. Es decir, 255 pesos.