Tras las protestas por el Día Internacional de la Mujer, muchos hombres se cuestionaron la forma en la que pueden apoyar al movimiento feminista, en redes sociales y foros se habló de muchas formas o acciones con las que los hombres pueden convertirse en aliados, desde reflexionar sobre los privilegios masculinos hasta romper el pacto patriarcal que sostienen con sus amigos y familiares. 

En Facebook circuló una publicación que invitaba a los hombres a iniciar desde su propia casa, compartiendo de forma equitativa las tareas del hogar con las mujeres. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al sumar el trabajo de las mujeres en el mercado laboral y el trabajo que realizan en casa con tareas de cuidado, se constata que las mujeres trabajan más horas diarias que los hombres. 

Según la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), las mujeres mexicanas trabajan 37.9 horas cada semana para el mercado con una remuneración económica y adicionalmente destinan 39.7 horas a las labores dentro de sus viviendas sin recibir un ingreso por ese trabajo; las cifras para los hombres son de 47.7 y 15.2 horas semanales respectivamente

¿Estás haciendo lo suficiente? Test para hombres que viven con mujeres

Las feministas de redes sociales invitaron a los varones interesados a cuestionar si el trabajo que realiza la casa es realmente equitativo respecto al que realizan las mujeres en su hogar. Por ello, a través de Facebook compartieron un test dirigido a varones que viven con mujeres, con la intención de que puedan identificar si están haciendo lo suficiente por la igualdad de género dentro de sus hogares

Lee: Frases poderosas en "Moxie", la nueva película feminista de Netflix

En el test se rescatan actividades como cocinar, limpiar y conocer el orden de las cosas en la cocina. Estos son los puntos principales del test:

Si la última vez que pasaste un paño por el WC, ducha, lavamanos o baño en general fue hace más de una semana, no estás haciendo suficiente.

Si la última vez que cocinaste para la familia fue hace más de una semana, no estás haciendo suficiente.

Si la última vez que lavaste los platos y luego los guardaste cuando estuvieron secos fue hace más de tres días, no estás haciendo suficiente.

Si hay algún objeto en tu cocina que no sepas dónde va, ni puedes adivinarlo por la lógica de la misma, no estás haciendo suficiente.

Si tienes que preguntar con qué se limpia “equis” cosas en tu casa, no estás haciendo suficiente.

Si la última vez que lavaste ropa para alguien más que para ti fue hace más de dos lavados (en cada casa se lava con distinta frecuencia), no estás haciendo suficiente.

Si la última vez que peleaste con una de tus compañeras de casa terminaste la conversación cuando te aburriste y te fuiste, no estás haciendo suficiente.

Si cuando una mujer te reclamó por no hacer lo suficiente la trataste de exigente, pesada, amargada, llorona, o cualquier adjetivo similar, no estás haciendo suficiente.

Test para hombres que viven con mujeres: Si la última vez que pasaste un paño por el WC, ducha, lavamanos o baño en...

Publicado por MaJo Cortés en Sábado, 6 de marzo de 2021

Lee: Feministas, la comunidad que más habla de igualdad de género en redes

“Porque cada vez que pasó ese tiempo, la mujer o las mujeres que viven contigo lo hicieron, y no una, sino TODAS las veces”, enfatiza el test. “No importa qué tan bien trates a las mujeres, qué tan iguales las sientas y qué tan instruido en feminismo estés, si en la casa las mujeres te siguen doblando la ropa, llenando la jabonera, barriendo el piso y la calle, sacando las bolsas de basura de cada basurero en la casa, sigues siendo un machito” señala el texto firmado por Val Pérez.

Al final de la publicación del texto, se hace énfasis en que las mujeres no tienen la responsabilidad de pedirle a los varones hagas cosas relacionadas con el hogar, “es tú responsabilidad limpiar antes de que ellas lleguen a hacerlo y asumir tu respectiva carga en la casa”, señala el texto.