“Si fuera hombre, entonces yo sería el hombre”, dice una de las líneas de la canción “The Man”, de Taylor Swift, cuyo video musical es una crítica al sexismo y a los dobles estándares con los que luchan las mujeres todos los días y a los que ella misma se ha enfrentado a lo largo de su carrera.

Las líneas de esta canción se las tomó muy literal la cantante, pues decidió caracterizarse como un hombre para el video, donde plasma poderosos mensajes feministas.

La temática principal es mostrar la forma en que algunos hombres de gran éxito y poder son admirados por todos, a pesar de que tienen comportamientos despreciables.

A lo largo del video, Swift hace una crítica al privilegio del que gozan los hombres por el simple hecho de ser hombres y muestra cómo vivir al puro estilo de El lobo de Wall Street, solo es bien visto en ellos.

via GIPHY

En primer lugar, durante una escena la cantante hace referencia al manspreading, término que se refiere a la acción de los hombres que se extienden en los asientos, especialmente en lugares como el transporte público y que a pesar de que causan molestia en los demás, lo hacen simplemente porque se sienten con el derecho de invadir el espacio personal de otros.

via GIPHY

Otra de las críticas que hace Swift, especialmente sobre los dobles estándares actuales, es el hecho de que un hombre es alabado por tener muchas conquistas o aventuras de una noche, cosa que es completamente diferente si lo hace una mujer, pues a ellas se les tacha de “fáciles” u otros términos despectivos, un fenómeno que se conoce como slutshaming y que la propia cantante ha enfrentado por años al tener varias parejas románticas.

De hecho, un fragmento de la canción dice “brindaríamos por mí/ dejaríamos que los jugadores jueguen y yo sería como Leo, en Saint-Tropez”, haciendo referencia a celebridades como Leonardo DiCaprio que disfrutan de sus millones en cruceros repletos de mujeres en bikini y son vistos como unos campeones, a diferencia de las mujeres, que en ese mismo contexto, serían vistas como “zorras”.

via GIPHY

Swift también muestra a un hombre dejando a una mujer en la cama después de una noche de sexo casual, y al salir de la habitación, choca los cinco con muchas manos, celebrando y remarcando aún más los dobles estándares que hay en cuanto a la sexualidad.

La cosificación de la mujer por hombres poderosos y adinerados también fue un tema que la cantante criticó en su video, pues muestra a muchos de ellos en un club dispuestos a pagar por ver a mujeres como objetos sexuales, poniendo billetes sobre su cuerpo y pidiendo que ella los complazca, algo muy común actualmente y que también es visto como “normal”.

Y la letra de la canción acompaña muy bien esta escena, con líneas que dicen:

“¿Cómo es eso de preocuparse por bebidas y dólares y tener todas las perras y modelos?/Y es muy bueno si eres malo/Y está bien si estás molesto”, dice.

Y agrega “si estuviera por ahí presumiendo mis dólares, sería una perra, no un campeón”, señalando cómo las mujeres aún siendo exitosas no pueden hacer lo mismo que los hombres sin ser duramente criticadas.

Pero uno de los mensajes más poderosos que dio la cantante a través del video que ella misma dirigió y escribió, es el papel de los hombres en la crianza de los hijos, pues critica la doble moral que se tiene hacia la maternidad y la paternidad.

En el video de “The Man”, Swift muestra a un hombre cuidando y cargando por compromiso a una niña, mientras otras mujeres se sienten conmovidas al verlo, mostrando que si un hombre cuida de sus hijos, es un buen padre y como esposa, debes sentirte con suerte de que lo haga.

Mientras que ver a una mamá haciéndose cargo de sus hijos no es motivo de alabanza para nadie, pues el estándar actual señala que las mujeres tienen ese papel asignado desde que nacieron.

¿Recuerdas cuando en la final del US Open 2018, Serena Williams tuvo una reacción de molestia hacia el árbitro y la llamaron berrinchuda? Pues Taylor Swift también hace referencia a ese momento en el que por el simple hecho de ser mujer, una deportista de alto nivel como lo es Williams, es llamada dramática al expresar sus emociones.

Swift apuntó hacia la doble moral con que son juzgadas las mujeres en comparación con los hombres cuando se trata de defender sus ideas, pues según los estándares, una mujer solo hace berrinche, “está loca” o “está en sus días”.

Una de las últimas escenas de este poderoso video muestra a la cantante en la silla de director, cortando la escena, mientras “The Man” le pregunta si la toma salió como ella lo tenía en mente.

En respuesta, Swift dice “¿Podrías tratar de ser más sexy?, ¿más agradable esta vez?”, con lo que hizo una fuerte crítica a directores hombres que suelen hacer este tipo de peticiones a las mujeres, dejando muy claro que son sexualizadas.

“Estoy tan harta de correr tan rápido como puedo/preguntándome si llegaría más rápido ahí si fuera un hombre/Y estoy tan harta de que ellos vengan a mí otra vez/porque si yo fuera un hombre, entonces sería el hombre”, son líneas muy poderosas de “The Man” que sin duda, describen el panorama de desigualdad que hay en la sociedad actual, donde ser hombre, es una gran ventaja.

(Frida Mendoza)