¡Caíste!
Nota del editor: Este material fue elaborado con motivo del Día de los Inocentes, celebrado el 28 de diciembre en México.
En México siete de cada 10 hogares tienen una mascota, colocando al país entre los más “animaleros” del mundo; sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para el 2022 esta cifra será ocho de cada 10 familias con una mascota.
De acuerdo con la empresa de estudios de mercado Brad Engagement, las familias gastan más de 3, 000 mil pesos en sus mascotas. Los gastos se van en comida, juguetes, accesorios y salud.
“La mitad de mi sueldo se va en la salud de mis mascotas”, dijo en entrevista Mariana González, quien ha tenido que tener una doble jornada de trabajo para completar sus gastos.
En esta semana, diputados de Morena lanzaron una iniciativa de ley para que padres de perrhijos cuenten con una beca para la compra de alimento y acceso a la salud de sus mascotas.
TAMBIÉN LEE: Las tienditas ya incentivan el reciclaje
El seguro se daría a través de una tarjeta, esta debe solicitarse a través de un enlace proporcionad por Morena. En la tarjeta se destinará 2 mil 400 pesos bimestrales. Esta prestación pretende apoyar a las madres y padres con perrhijos quienes han tenido que acceder a uan doble jornada de trabajo para cubrir los gastos de sus mascotas.
Se considera que esta prestación también liberaría a mujeres y adolescentes quienes se han encargado de las labores de cuidado, ya que ellos y ellas son quienes se encargan de la limpieza del espacio y el paseo tres veces al día.
Pese al gasto que implican las mascotas, las jóvenes prefieren tenerlos sobre los niños.
“Prefiero mil veces tener perros que hijos humanos. Los perros son la mejor compañía. Nunca te traicionarán. Sí involucran un gasto, pero con al beca puedo tener hasta tres perros”, dijo Mariana.