Los “chistes” del comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido en México y Latinoamérica como Chespirito, han sido cuestionados en TikTok debido a que en un fragmento del programa “Los supergenios de la mesa cuadrada”, se pueden ver comentarios claramente pedófilos disfrazados de “chistes”.

En el programa de finales de los sesenta se puede ver a Chespirito, caracterizado como el Dr. Chapatín, junto a Ramón Valdés, Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves respondiendo supuestas preguntas del público:

“Hemos notado que el Doctor Chapatín enamora a las mujeres sin importarles la diferencia de edad. ¿Sería capaz de casarse con una mujer de 28 años?”, lee María Antonieta de las Nieves la pregunta de una supuesta seguidora del programa. Sin embargo, Chespirito, en su personaje, responde: “Prefiero dos de 14”.

via GIPHY

Pero no acaba ahí, el chiste pedófilo continúa con:

“Avergüénzome ver al ‘Doctor Chapatín’ enamorar niñas menores de edad”, lee María Antonieta. Entonces el Doctor Chapatín acusa que le “están levantando falsos” y pregunta quién firma el telegrama. María Antonieta explica que se trata de una niña de 12 años. “¿No mandó su fotografía?”, pregunta el señor.

@mentedegaru #chespirito #drchapatin #chistesinapropiados #parati ? sonido original - La Mente De Garu

Abuso infantil en México

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores; de esas violaciones, el 90% perpetrado contra las niñas se produce en el interior de los hogares y en el entorno familiar.

Cada año 5,4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia.

De acuerdo con colectivas feministas, la apología a la pederastia disfrazada de “chistes”, no hace más que normalizar los abusos a las infancias por lo que es importante cuestionar lo que se considera gracioso y visibilizar a quienes continúan perpetrando estas ideas violentas.

 

 

Información por Plumas Atómicas

APVB