Nuestro ciclo menstrual nos afecta de forma emocional y física. Existen días en los que podemos sentirnos muy agotadas o sin ánimo y otros donde nuestros picos de energía son súper altos; por ello, queremos compartirte algunos tips para aprovechar cada etapa de tu ciclo y mejorar tu vida deportiva.
El ciclo menstrual está conformado por cuatro etapas: la menstruación, la fase folicular, la ovulación y la fase lutea. En cada ciclo vivimos las cuatro fases y estas nos pueden afectar de diversas maneras, entender cada una es importante porque así te haces consciente de los cambios que sufres a lo largo del mes.
LA MENSTRUACIÓN (DÍAS 1 AL 5)
Durante los primeros días de sangrado lo más recomendable es no hacer un mayor esfuerzo del que estás acostumbrada, es probable que tu cuerpo te pida parar o hacer ejercicios con menor intensidad. Durante esta fase la sensación de agotamiento es común, recuerda que tu cuerpo ya está haciendo un gran esfuerzo y se encuentra más sensible ante cualquier estímulo.
Por la parte emocional, intenta conectar más con tu cuerpo, tu sexualidad y tu red de apoyo. Puedes llevar un diario menstrual para saber cómo te sientes, qué piensas y cómo has adaptado tu rutina deportiva a lo que tu cuerpo necesita. También es una fase donde debes abrazarte y cuidarte.
FASE FOLICULAR (DÍAS 5 AL 14)
En esta fase las hormonas se encuentran en un nivel más bajo, por lo que tienes una ventaja atlética natural con mayor rendimiento, recuperación y gran energía. Por ello, es el momento perfecto de tu ciclo para tener entrenamientos con alta intensidad y probar rutinas de velocidad o gran impacto. En esta fase también tienes la oportunidad de empezar nuevos proyectos, metas u objetivos deportivos ya que emocionalmente tendrás más fuerza y energía.
OVULACIÓN (DÍAS 14-16)
Durante la ovulación los estrógenos y testosterona se encuentran en el pico más alto, por ello puedes hacer ejercicios que involucren mayor fuerza y seguridad, puedes centrar tu rutina en ejercicios de resistencia, largas distancias o peso. En la parte emocional te sentirás mucho más segura, con un aumento en el deseo sexual, mayor producción de serotonina y dopamina (neurotransmisores ligados a la sensación de bienestar, placer y felicidad).
FASE LUTEA (DÍAS 16-28)
En esta fase comienza a manifestarse el síndrome premenstrual y por ello, disminuye la energía en el cuerpo. En tu rutina deportiva lo más recomendable es disminuir la intensidad adoptando un ritmo más suave, es posible que aún sigas con largas distancias, solo recuerda no forzar a tu cuerpo.
Por último, en esta fase también es muy probable sentir tristeza, cansancio, cambios de humor repentinos, irritación, problemas para dormir o ansiedad. Intenta poner atención a esas emociones, no intentes guardarlas, sino expresarlas haciendo cosas que te hacen feliz o tomando un tiempo de descanso.
Con información de Soy Corredora
asl