A pesar de los avances que existen en igualdad de género, las desigualdades estructurales persisten. Algunas personas han apostado por la educación como medio para derribar las brechas de género y las opresiones hacia mujeres y grupos disidentes. 

La infancia es una etapa importante en la conformación de identidad y aprendizaje de los seres humanos, mientras crecemos vamos aprendiendo y adoptando las formas en las que el mundo está organizado a través de las diferencias en cuanto a género. 

Por ello, algunos padres y madres están optando por nuevas formas de educar a las y los hijos lo más lejos posible de los estereotipos de género, aquí te contamos algunos tips sobre cómo hacerlo:

Eliminar los estereotipos de género en casa

Las acciones hablan más que las palabras. Es más probable que los niños rechacen la idea de las normas de género tradicionales cuando sus padres muestran justicia y dividen el trabajo doméstico de manera equitativa.

Al repartir equitativamente las tareas del hogar, los niños aprenderán sobre cómo algo no correspondiente a un solo género: los niños pueden lavar los platos y las niñas pueden sacar la basura. 

Lee: La hipersexualización en la infancia

Juguetes sin género

Los juguetes y la ropa de los niños están divididos por género. Las niñas y los niños aprenden importantes habilidades sociales, emocionales y físicas a través del juego. Entretenerse con una variedad de juguetes brinda oportunidades para desarrollar habilidades completas, incluida la conciencia espacial y la empatía. 

Invertir explícitamente un estereotipo es una forma poderosa de romper los estereotipos de género en el juego. Por ejemplo, un cuidador puede mirar muñecas con un niño y decir cosas como, "A los niños les gustan las muñecas" y "Los papás son muy buenos cuidando bebés". 

Fomentar el juego entre niños y niñas

La segregación de género está profundamente arraigada en las estructuras sociales y puede tener implicaciones negativas, como actitudes sexistas hacia personas de otros géneros. Los niños a menudo se clasifican en grupos de género. Las investigaciones muestran que los niños que tienen amistades cercanas con niños de otros géneros tienen actitudes más positivas y menos sexistas hacia el género de sus amigos.

Los padres pueden crear oportunidades para que los niños interactúen con niños de diferentes géneros. Las actividades para todos los géneros ayudan a los niños a reconocer sus similitudes y celebrar sus diferencias e incluyen a los niños que no se identifican como niñas o niños.

Lee: Las princesas también se tiran pedos

Un niño puede ser LGBTQI +

Es común que durante la infancia se supriman las identidades de género disidentes, es necesario reconocer que los niños y las niñas también pueden ser LGBTT. La identidad de género y la sexualidad son experiencias diversas y personales. Sin embargo, las instituciones médicas y los padres comúnmente asignan un sexo a los recién nacidos según las características físicas y socializan a los niños como uno de los dos géneros binarios. 

Se estima que uno de cada mil 500 a 2 mil bebés nacidos en EU es intersexual, lo que significa que sus cromosomas sexuales o su anatomía reproductiva pueden ser diferentes de lo que se clasifica típicamente como hombre o mujer.

Las investigaciones muestran que la aceptación familiar de los jóvenes LGBTQ se asocia con una mayor salud mental y física y con una mayor protección contra la depresión, el abuso de sustancias y el suicidio.

 

 

Con información de   El Financiero.