El Día Internacional de la Mujer es una fecha que en México y el mundo representa lucha. Hoy, 8 de marzo, las mujeres se han unido para hacer escuchar su voz. Convirtieron en Antimonumenta una muralla impuesta por el Gobierno Federal y marcharon por todas. La lucha feminista ha ganados batallas como la Ley Ingrid, la Ley Olimpia o la despenalización del aborto en Oaxaca; pero aún queda mucho por hacer. 

Las madres exigen justicia. Las mujeres exigen decidir sobre su propio cuerpo. Las niñas merecen crecer en un entorno libre de violencia. Las adolescentes tienen el derecho a sentirse seguras en la red. La lucha feminista es un movimiento en colectivo y hoy pintó las calles y las redes de violeta. 

via GIPHY

La escritora española Nuria Varela en Feminismo para Principiantes explica que las feministas liberales procuran promover el reconocimiento,  aceptación e igualdad de las mujeres. Las feministas radicales cuestionan el patriarcado y opresión de la mujer desde la raíz. Las feminista de la igualdad tiene por entendido que las diferencias de género son estrictamente culturales. 

Las feministas abolicionistas luchan contra la explotación comercial y sexual del cuerpo de la mujer. Las feministas marxistas fundamentan su reflexión sobre las relaciones humanas en clave de dominación y subordinación.  Las feministas postcoloniales que cuestionan y ponen en evidencia el rol del colonizador.  

Las feministas indígenas que han visibilizado y luchado en contra de la opresión en sus pueblos originarios. Las feministas institucionales que desde los pactos internacionalistas hacen cambios. Las afrofeministas que luchan en contra del racismo, patriarcado y los roles de género. Las lesbofeministas que luchan desde las disidencias en contra de la “naturalización” de la heterosexualidad. Las feministas separatistas que luchan con morras. 

via GIPHY

Las ciberfeministas en redes sociales y el ciberespacio para romper con la violencia digital. Las Ecofeministas que luchan por la explotación femenina y del medio ambiente. Las transfeministas por romper estereotipos de género y abrir nuevas perspectivas. Hoy todas las feministas luchan desde su espacio.

Hoy somos muchas. Hoy tiene voz a madres, hijas y hermanas de víctimas de feminicidio. Hoy tiene voz mujeres indígenas. Hoy tienen voz mujeres migrantes. Hoy tienen voz mujeres afromexicanas. Hoy tienen voz mujeres con discapacidad. Hoy tienen voz mujeres trans. Hoy tienen voz las trabajadoras sexuales. Hoy tienen voz los trabajadores del hogar. Hoy tienen voz las mujeres privadas de la libertad. Hoy tienen voz adolescentes y niñas. Hoy tienen voz las madres solteras. Hoy tienen voz las mujeres. Hoy todas tenemos voz porque ya nada nos calla, porque nunca más silencio.