En redes sociales se viralizó una imagen asegurando que la inyección anticonceptiva para hombres ya estaba disponible en México, pero esta información fue desmentida por la educadora sexual Estef Palacios. 

En 2019 el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) sacó a la luz un nuevo método anticonceptivo dirigido a hombres.  Dicho procedimiento lleva por nombre “Vasagel” y se trata de una vasectomía reversible con duración de aproximadamente 13 años. Lo más sorprendente de este medicamento es que la aplicación es tan sencilla como realizar una inyección. 

Cuando el ICMR lanzó información sobre el Vasagel, se estimó que la llegada de este novedoso método anticonceptivo a México sería en el 2020, pero no fue así. De acuerdo con la publicación de la también embajadora de la marca Prudence, el Vasagel no ha sido aprobado aún por los órganos regulatorios correspondientes, como COFEPRIS y FDA.

LEE: El piercing vaginal y cómo puede mejorar tus experiencias sexuales

No obstante, se espera que este método anticonceptivo esté disponible para los hombres en México muy pronto, tras pasar las certificaciones debidas. Es por eso que aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el Vasagel.

¿Qué es el Vasagel y cómo se aplica? 

Se trata de una vasectomía reversible con duración de aproximadamente 13 años. El procedimiento consiste en inyectar un gel en los tubos musculares que se encargan de llevar los espermatozoides a la uretra para la eyaculación. 

De esta forma, el gel evita que los espermatozoides pasen por los conductos del pene masculino, y por lo tanto, los hombres pasan a ser infértiles. A pesar de que el gel impide el paso de los espermas, ello no limita la eyaculación ni el orgasmo.

LEE: Los riesgos de practicar el beso negro y qué medidas tomar

Los estudios a los que fue sometido este método anticonceptivo afirman que cuenta con  un 97.3% de efectividad, y además, es completamente reversible, sin daños colaterales para los varones. Además de ser un método no hormonal de larga duración, si se requiere revertir el efecto del vasalgel, basta con asistir al médico para retirar el gel que sirve como barrera. 

¿Cuáles son los beneficios médicos y sociales?

Históricamente la anticoncepción se ha enfocado en las mujeres, quienes con la intención de atender a las necesidades de la planificación familiar, han optado no sólo por los métodos de barrera más comunes como el condón, sino que también se han acercado a métodos hormonales como las pastillas anticonceptivas, mismas que a lo largo de los años han demostrado dejar daños en los cuerpos de las mujeres. 

via GIPHY

LEE: Los beneficios de hablar sobre fantasías sexuales con tu pareja

La creación y distribución del vasagel no sólo alivia la carga social que las mujeres llevan encima en cuanto a anticoncepción, sino que también brinda una herramienta amigable en términos de salud, para que los hombres tomen una posición de responsabilidad frente a la procreación. 

Los beneficios más señalados del vasagel se centran en su alta efectividad y en la reversibilidad de dicho método, pero también, se ha señalado que es muy amigable para los hombres, ya que no afecta les afecta hormonalmente ni disminuye su deseo sexual. 

Por otra parte, los únicos efectos secundarios comprobados que tiene son la posibilidad de presentar acné y aumento en el deseo sexual. Es necesario mencionar que este método anticonceptivo no protege contra infecciones de transmisión sexual 

via GIPHY

LEE: “La educación sexual debe ser un hábito como bañarse”

Ya que la inyección anticonceptiva para hombres aún no se encuentra disponible en México, no se sabe el precio estimado de dicho procedimiento.