Así como la pandemia de la covid-19 ha alterado una serie de eventos en todo el mundo, el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, también será distinto.


Sin embargo, algunos colectivos feministas han convocado a una marcha separatista (es decir, únicamente de mujeres) desde el Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino. Asimismo invitaron a que todas las manifestantes usen cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

Por otra parte, el Frente Nacional Ni Una Menos México a través de un comunicado informó que no marchará el 8 de marzo pero digitalmente se harán presentes por medio de protestas virtuales y un concierto sororo bajo el lema #LloraLlora.

Aclararon que la lucha continua y que  su decisión de no salir a marchar "no significa que dejaremos pasar el día sin ningún tipo de conmemoración".

Lamentaron no poder salir a las calles a manifestarse "justo cuando nos enfrentamos a un Poder Ejecutivo tan insensible e indiferente a las demandas de las mujeres mexicanas, pero no queremos poner en riesgo la salud física de más mujeres". ya que aseguraron que para lograr una vida libre de violencia es necesario estar sanas "para seguir luchando".

Además aseguraron que no son indiferentes ante las más de 180 mil muertes de mujeres y hombres que ha dejado la covid-19, como tampoco lo son ante los 11 asesinatos de mujeres que ocurren diariamente en México.

Por ello, su activismo digital por el Día de la Mujer comenzará el domingo 7 de marzo a las 7 de la noche a través de sus redes sociales en donde realizarán un "memorial a todas aquellas que ya no está con nosotras físicamente, pero que hoy están más presentes que nunca en esta lucha que es de todas".

HABRÁ CONTENCIÓN EN MARCHA

Al ser cuestionada sobre la convocatoria a marchar el próximo 8 de marzo, la jefa de Gobierno recordó las medidas sanitarias que se deben seguir en medio de la pandemia que se vive por covid-19 y adelantó que el único trabajo que se realizará es de contención, "no de represión".

Además, dijo que su Gobierno siempre ha promovido la manifestación pacífica y que el trabajo que realizan es de “contención, respetando los derechos humanos, no reprimiendo pero también es nuestra obligación que no haya daños a otras personas”.

“Solamente que revisen las imágenes (de) cómo se usan toletes en la gran mayoría de la ciudades del mundo. Nosotros no los utilizamos. Es un protocolo completamente distinto". 

“Un reconocimiento a las compañeras ateneas siempre porque a menudo reciben agresiones y ellas contienen, que muchas veces lo que se busca es eso: provocar para tener abuso policial. De este lado la instrucción es cero abuso policial, la contención y la recomendación de la manifestación pacífica”, dijo Sheinbaum.

cmo/fmma