Con panes de muerto, veladoras, flores de cempasúchil y una cruz rosa hecha con condones, una colectiva conformada por trabajadoras sexuales pusieron una ofrenda en homenaje a sus compañeras víctimas de feminicidio; con la leyenda “Trabajadoras sexuales” esta ofrenda significa también su lucha contra la violencia de género y mientras la tarde comenzaba a invadir el Monumento a la Revolución (donde pusieron la ofrenda) lanzaron un mensaje dirigido a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX donde denunciaron la poca sensibilidad y amarillismo con el que las autoridades tratan los feminicidios de las trabajadoras sexuales.

Kassandra Guazo Cano, quien es trabajadora sexual y activista desde hace 12 años fue la vocera de aquel desgarrador mensaje en donde criticó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por su falta de “sensibilización y capacitación” al atender casos relacionados con los feminicidios de trabajadoras sexuales.

Hablamos de la sensibilización y capacitación del personal de la Fiscalía y la SSC con la participación de trabajadoras sexuales. Reprobamos que una institución de procuración de justicia aborde el asesinato de trabajadoras sexuales desde el amarillismo, el morbo y lo consideren un espectáculo, afirmó Kassandra Guazo Cano.

Esto en alusión a las imágenes que se difundieron en días pasados sobre la ofrenda instalada en las oficinas de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, encabezada por Erika Arellano Aceves, en la que incluyeron una escandalosa representación del asesinato de una trabajadora sexual afuera de un hotel, afirma el portal Infobae.

Debido a esto Kassandra pidió, en nombre de la colectiva, una reunión inmediata con las instituciones mencionadas y así poder brindar procesos de sensibilización y capacitación para el personal de las dependencias que llevan casos de trabajadoras sexuales, afirmando que para ellas es muy doloroso ver como se burlan de los feminicidios de sus compañeras.

Ni una muerta más y vivamos libres de violencia, finalizó Kassandra Guazo.

Las trabajadoras sexuales víctimas de feminicidios

De acuerdo con datos de la Segunda Encuesta de Trabajo Sexual, Derechos y No Discriminación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la CDMX, 64.1% de las trabajadoras sexuales en la capital ha sufrido algún tipo de violencia o discriminación mientras ejercía su labor.

La gran mayoría de actos violentos, según señaló la encuesta, fueron perpetrados por clientes (69.2%), seguidos de transeúntes, compañeras de trabajo, vecinos y taxistas. Por otro lado, 78.7% de las trabajadoras sexuales entrevistadas reconoció haber sido violentada por policías, mientras que 30.7% fue víctima de estos actos por parte de algún juez cívico.

APVB