Después de décadas de silencio, tres hombres y una mujer hablaron sobre los abusos sexuales que vivieron en su niñez en la Iglesia.

El País ha contabilizado 1,246 víctimas. El único registro en España con datos oficiales, la Iglesia no los tiene. A la fecha la Conferencia Episcopal Española continúa sin dar muestras de imitar a la Iglesia francesa, alemana o portuguesa, que han creado comisiones independientes.

Los partidos Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han pedido crear una comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia. Ciudadanos está abierto a respaldar la iniciativa. PP y Vox se han opuesto. Sin embargo, las víctimas piden que no se politice su caso.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha propuesto que se forme una comisión nacional independiente con un grupo de expertos.

Las víctimas, entre ellas Leonor García de 58 años dice que nunca creyó que fuera a ver esto, señala: “Si los políticos no hacen nada, serán cómplices. Si se esconden, serán como los encubridores. ¿Quién tiene poder entonces para que la Iglesia investigue? ¿Tienen ellos ese poder o no?”.

“Me siento totalmente liberado por el fin del silencio, de sacarme esta espina de ahí dentro, tantos años callado... Porque a quién se lo iba a contar, si era huérfano de padre y madre”, dice Antonio Carpallo, 81 años, víctima en un internado de los salesianos.

Las víctimas señalan que también se deben enfocar en el presente, ahondando en la educación. 

Por su parte, el portavoz de Infancia Robada dice: “A ver dónde están todos los antiabortistas y abogados cristianos. ¿Se van a negar a que se investiguen los abusos a menores por parte de la Iglesia?”.