Desde hace seis semanas del juicio entre Amber Heard y Johnny Depp, las redes se inundaron a favor de él, señalándola como una agresora, aunque también fue víctima.
Ahora, tras el fallo a favor de Jonhy Depp en el que ella tendrá que pagar 15 millones de dólares, más del 80% de lo que él pagará se hizo tendencia el hashtag #MenToo con el cual se busca desprestigar el movimiento del #MeToo.
La etiqueta #MenToo ha inundado redes sociales principalmente para “evidenciar” que el caso de Johnny Depp es un ejemplo de que los hombres también pueden ser víctimas de violencia doméstica.
{"quote":"“Se está hablando de la muerte del #MeToo, algo que no tiene que ver. No estamos en la misma política de un MeToo, donde las mujeres somos víctimas de acoso y abuso sexual, dice en entrevista para La Cadera de Eva, Alejandra Collado, especialista en temas de género."}
Lee: Johnny Depp y Amber Heard difamaron; jurado obliga a la actriz a pagar 15 mdd
{"txtScript":"“Con la resolución del fallo hacia Depp vemos es una espectacularización de la violencia y cómo se reproducen los roles de género”, señala Alejandra Collado, especialista en temas de género. "}
Qué horror el hashtag #MenToo y la narrativa aleccionadora y revictimizante de que "ya vieron? las mujeres abusan igual que los hombres" (les faltó el "lero lero"). Eso no hace + que invisibilizar las violencias que recibimos las mujeres TODOS los pinches días de nuestra vida.
— María Fernanda Wray (@mafisitas) June 1, 2022
¿CÓMO SURGE EL #METOO Y CÓMO SE DIFERENCIA DEL #METOO?
Desde 2019 existe una cuenta en Twitter en la que se relata que el objetivo del #MenToo es luchar por la “igualdad de género” para el mejor de los intereses de los hombres que han sido agredidos por mujeres. Sin embargo, su contenido no está realmente enfocado a visibilizar los casos de hombres que hayan sufrido violencia.
Lee: Cómo impacta el caso Heard y Depp al movimiento feminista?
Actualmente ha resurgido como una forma en la que principalmente hombres señalan que las mujeres también pueden ser agresoras con los varones. Más allá de invitar a visibilizar y denunciar los casos de violencia doméstica hacia varones, se ha señalado a Amber Heard, cuando también fue víctima de ésta.
{"quote":"“En el caso de Heard y Depp se ha demostrado a lo largo del proceso legal que eran una pareja insana que se maltrataba mutuamente. Ambos sufrieron episodios graves de violencia, ambos son víctimas del otro, pero si esto es así, ¿por qué se le juzga a ella y se le pone en el rol de víctima a él?”, señalaron feministas."}
Por otro lado, también han resaltado que esta etiqueta sobre la violencia ejercida hacia los hombres, debe ir más allá de comentarios que refuerzan la idea de que no existe la violencia de género.
LA VIOLENCIA SE EJERCE MÁS HACIA LAS MUJERES
Las estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres (30%) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
Lee: Amber Heard y los límites del #YoTeCreo
La violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres, es decir, basada en lo que se cree que “debe ser” lo masculino y lo femenino.
El movimiento #MeToo se basa en evidenciar la violencia sexual ejercida por varones que se encontraban en puestos de poder. Sin embargo, se ha observado que la violencia se ejerce en diferentes escenarios, incluso por compañeros.
El hashtag Me Too es una etiqueta popularizada por la actriz Alyssa Milano en su cuenta de Twitter:
{"quote":"“Si todas las mujeres que han sufrido acoso sexual, si todas las actrices, pudieran escribir ‘yo también’ tendríamos una idea de la amplitud del problema del acoso y abuso sexual”, escriubió Alyssa Milano."}
En 2017, el movimiento se comenzó a intensificar cuando en un artículo del The New York Times se publicaron testimonios donde se denunciaba al agresor Harvey Weinstein. A las denuncias por hostigamiento sexual se sumaron más de 40 actrices y modelos como Angelina Jolie, Salma Hayek, Cara de Levignge y Uma Thurman.
If you’ve been sexually harassed or assaulted write ‘me too’ as a reply to this tweet. pic.twitter.com/k2oeCiUf9n
— Alyssa Milano (@Alyssa_Milano) October 15, 2017