“¿Te has imaginado lo que se sentiría estar muerta?”, le preguntó su ex pareja a Yuliana Pérez, víctima de feminicidio en grado de tentativa. La periodista Gloria Piña presentó el documental Las sobrevivientes olvidadas por la justicia, que relata las historias de mujeres abandonadas por la justicia mexicana sobrevivientes de un intento de feminicidio.
“A pesar de recibir 37 puñaladas en todo su cuerpo, Jeysol venció a la muerte”, escribió la periodista, y explica que en los últimos ocho años, las fiscalías de todo México abrieron 595 investigaciones diarias en promedio por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con armas blancas o de fuego contra mujeres, es decir, 712 mil 522 casos en total, pero en el mismo lapso de tiempo, únicamente se iniciaron 781 carpetas de investigación por feminicidio en grado de tentativa.
El documental refleja la falta de perspectiva de género dentro del sistema judicial mexicano y demuestra las dificultades que enfrentan las mujeres sobrevivientes a un intento de feminicidio para acceder a la justicia. El caso de Jeysol Amaya, sobreviviente de feminicidio provocó que Campeche se convirtiera en el primer estado en incorporar en la literalidad la tentativa de feminicidio en su Código Penal; pero actualmente, solo Puebla, Durango, Nuevo León y Campeche lo reconocen.
El feminicidio en grado de tentativa es una sanción que indica que el feminicidio no se consumó por circunstancias ajenas al victimario; pero las secuelas físicas, económicas y emocionales cambian el destino y vida de las mujeres sobrevivientes, explicó la abogada Ana Yeli Pérez Garrido en dicho documental.
La investigación para el documental fue un trabajo colaborativo por parte de Emeequis, La Lista, Animal Político, Ruidos en la red, Proceso y CONNECTAS.
“Las sobrevivientes también contamos y vivimos para contarlo”, dijo Carolina Fernandez sobreviviente de feminicidio.