Cada 2 de junio se conmemora el Día Internacional de Acción por los Trastornos Alimentarios, una problemática que afecta principalmente a las mujeres jóvenes. La anorexia y la bulimia son algunos de los más frecuentes, sin embargo, existe gran variedad de problemas relacionados con la alimentación. 

Los trastornos alimenticios se presentan con mayor frecuencia entre los 12 y 25 años de edad, y afectan principalmente a las mujeres, quienes son el son el 90% de los casos, según datos de la Coordinación de Atención Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lee: Trastornos alimentarios: comida y enfermedad mental

Según especialistas, el 40% de las pacientes que padecen trastornos alimenticios pueden curarse en su totalidad, sin embargo, existe un 3.0% de mortalidad, principalmente a causa de la anorexia. 

¿Qué es la bulimia?

La bulimia es un trastorno alimenticio y psicológico caracterizado por la falta de una alimentación adecuada. Las personas que padecen este trastorno suelen comer en exceso y posteriormente enfrentar un periodo de culpabilización, que los lleva finalmente a querer expulsar la comida a través del vómito o los laxantes.

Lee: Frases gordofóbicas que debes evitar

¿Qué es la anorexia?

Por otra parte, la anorexia es una condición psicológica caracterizada por el deseo de mantener el peso corporal más bajo posible. Algunas de las actitudes que caracterizan a las personas que padecen anorexia son la negativa a alimentarse, saltarse comidas,  indisposición para comer en público, vómitos autoinducidos, uso de laxantes, falta de interés en la comida,  pensamientos suicidas y depresión.ç

Lee: Sobrecargo denuncia discriminación por su talla de ropa

Con información de: Excelsior

INUD