A través de redes sociales, la influencer Anna Clara Rios denunció haber sido víctima de acoso mientras estaba abordo de un avión. De acuerdo con las declaraciones de Anna, ella se encontraba dormida mientras estaba en el vuelo y una azafata la despertó para alertarla sobre la situación que sucedía a su alrededor.
La azafata le explicó a Anna que “mientras dormías, él estaba haciendo zoom y tratando de ver qué había debajo de tu vestido” y afirmó que no se trataba de que el hombre la hubiera reconocido por su presencia en redes sociales, más bien estaba acosándola para tomar fotos debajo de su vestido.
El hecho ocurrió cuando Anna volaba desde San Pablo hasta su casa en Belo Horizonte, Brasil. Ella decidió tomar un vídeo donde habló sobre el acoso que había sufrido, en el clip declaró que: “Estoy temblando de rabia. Este señor aquí me estaba tomando fotos mientras dormía, me tuvieron que avisar para moverme”.
Con el apoyo de la azafata, Anna decidió confrontar al hombre para exigirle que eliminara las imágenes de su teléfono mientras la azafata le recriminó que ella podría haber sido “su madre, hermana o hija”. Tras el incidente, dijo en Instagram que agentes de la Policía Federal estaban esperando para escoltar al hombre fuera del avión en el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte ya que ella tenía como evidencia capturas de pantalla de las acciones del hombre.
El acoso no es una broma
Las mujeres enfrentan diariamente situaciones de acoso en donde la misma sociedad las revictimiza. De acuerdo con ONU Mujeres, el acoso sexual incluye formas sin contacto físico, como comentarios sexuales sobre partes del cuerpo o la apariencia de una persona, silbidos, peticiones de favores sexuales, miradas sexualmente sugerentes, acecho, y la exposición de los órganos sexuales de una persona a otra. También incluye formas de contacto físico, como los tocamientos, los pellizcos, las palmadas o rozarse contra otra persona de manera sexual.
Por su parte, la agencia Enkoll realizó la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022, en donde se busca dar a conocer los principales problemas a los que se enfrentan las más de 65,000 millones de mujeres en su vida diaria como el acoso sexual, estereotipos de género y feminicidios.
Los resultados de la encuesta son realmente preocupantes ya que el 77% de las mujeres mexicanas ha sido víctima de acoso sexual en algún momento de su vida, siendo la calle el lugar donde ocurren más agresiones de este tipo, con 62% de incidencia, mientras que 51% sucede en el transporte público, 44% lo sufren en el trabajo y 26% en la escuela.
Entre las principales situaciones de acoso, a 80% de las mujeres las han molestado o hecho sentir incómodas en el transporte público, 75% han recibido comentarios ofensivos sobre su cuerpo y 71% sufrido tocamientos sin su consentimiento “la calle definitivamente no es un lugar seguro para las mujeres”, afirmó Heidi Osuna, directora de Enkoll.
APVB