Amar es una práctica que aprendemos en la primera infancia, por lo que nuestras nociones sobre lo que significa dar y recibir amor nos confrontan de manera constante desde el núcleo familiar. "Todo sobre el amor" (All about love, 2020) de bell hooks es un libro que nos muestra cómo la sociedad, el patriarcado y los roles de género condicionan la forma en que sentimos, pensamos y definimos el amor. Es una propuesta para replantear las formas radicales en que pensamos el amor en lo público y lo privado.

Gloria Jean Watkins, conocida como bell hooks, nació en Kentucky, Estados Unidos (1952-2021). Ha sido reconocida como escritora y activista feminista negra, su trabajo es una crítica interseccional del género, raza y clase. El seudónimo de bell hooks lo adoptó en honor a su abuela y decidió escribirlo en minúsculas como parte de un argumento que enfatiza que lo importante no es quién era ella, sino lo que decía en sus libros.

"La confusión sobre el significado que hay que dar a la palabra «amor» está en el origen de nuestra dificultad para amar", menciona bell hooks en el primer capítulo del libro. Arremete en contra de la idea de que el amor deba tener un significado diferente para los hombres y para las mujeres y que, desde ahí, los sexos deban respetar la incapacidad del otro para comunicarse. Este tipo de ideas refuerzan estereotipos sobre los roles de género, la cultura y el amor, señala. 

Por medio de un recorrido histórico sobre distintas definiciones del amor, unas más ambiguas que otras, juega con la idea de lo fácil que sería aprender amar si todas las personas estuviéramos de acuerdo en una misma definición. Para aprender a amar, afirma, hay que aprender a dar un nuevo significado al amor. Aquí compartimos tres claves que nos marcaron de "Todo sobre el amor".

 

1. Sentirnos queridas, sentirnos cuidadas

bell hooks describe cómo en su familia llegó a sentirse cuidada, pero no querida. Explica cómo el cuidado ha sido considerado una de las obligaciones familiares, pero este es solo una dimensión del amor: "La falta de amor no significa falta de cuidado, afecto o placer. De hecho, en mis relaciones sentimentales de una cierta duración había tal abundancia de atención y afecto que era bastante fácil no ver la disfunción emocional que ocultaban".

El amor auténtico, como lo explica bell hooks, es una combinación de cuidado, compromiso, confianza, conocimiento, responsabilidad y respeto que nos reconforma.

2. Darnos nuestro amor incondicional

Cuando interactuamos con las demás personas el amor que damos y recibimos está inevitablemente condicionado, explica bell hooks. Nos resulta difícil extender un amor incondicional porque no podemos ejercer ningún control sobre el comportamiento de las otras personas o predecir cómo vamos a reaccionar ante ciertas circunstancias; sin embargo, podemos controlar nuestras acciones. Esto quiere decir, según lo explica en su libro, que podemos darnos un amor incondicional a nosotras mismas y que este sea la premisa de la aceptación duradera. Es decir, darnos nosotras mismas el amor que anhelamos recibir de las demás personas. Maternarnos

 

3. Nuestro trabajo es crucial para nuestra autoestima

Hacer bien un trabajo, aunque no nos guste, nos genera una sensación de bienestar, nos deja el autoestima intacta, menciona bell hooks y, añade que, para esto, es fundamental establecer las condiciones de nuestro trabajo y la recompensa que queremos a cambio. Hacerlo nos permitirá adueñarnos de nosotras mismas y sentirnos en mayor libertad.

“Muchas personas creen que si su vida privada es satisfactoria, no importa que se sientan deshumanizadas y explotadas en el trabajo. A menudo un empleo socava la autoestima porque obliga al individuo a demostrar su valor una y otra vez”.