Durante el movimiento #MeToo en 2017 hubo un nombre que destacó no solo por la magnitud de su carrera y los alcances que tenía en la industria cinematográfica, sino por el número de denuncias que recibió: Harvey Weinstein, ex productor de cine. Los señalamientos por abuso sexual que se hicieron en su contra lo llevaron a juicio y, en 2020, fue sentenciado a 23 años de prisión, sin embargo, el tribunal de apelaciones de Nueva York revocó este 25 de abril la condena y llamó a un nuevo juicio.

La Corte de Apelaciones de Nueva York, el más alto tribunal estatal, consideró que el juez que dictó su sentencia tomó decisiones inadecuadas al incluir “demasiados” testimonios de mujeres que no formaban parte de los casos por los que recibió la condena. Durante el juicio estaba acusado de cinco delitos sexuales y solo fue sentenciado por dos: un delito sexual en primer grado, sexo oral forzado); y violación en tercer grado, sin consentimiento expreso.

La decisión de abrir nuevamente un juicio pondrá de nueva cuenta a las víctimas frente a su abusador, lo que ha sido señalado por usarias en redes sociales como una acción revictimizante y un mensaje de que las víctimas de abuso sexual no son escuchadas. 

Cronología de las acusaciones de abuso sexual contra Harvey Weinstein

Imagen

La condena de 23 años de prisión que Weinstein estaba cumpliendo, de la cual apenas había cumplido cuatro hasta su actual anulación, respondía a las denuncias de Mimi Haleyi y Jessica Mann. La asistente de producción de televisión y cine Mimi Haleyi acusó a Weinstein de practicarle sexo oral por la fuerza en 2006: “Lo rechacé, pero él insistió. Cada vez que trataba de salirme de la cama, él volvía a empujarme”, declaró. 

Por otra parte, la denuncia de la actriz Jessica Mann data del año 2013, en ese año el ex productor la forzó a tener relaciones relaciones sexuales: "Sentí pánico porque mi peor pesadilla estaba a punto de suceder, tenía ira y miedo”, compartió durante su testimonio en el juicio. 

Aunque la condena por estos juicios quedó anulada, Harvey Weinstein permanecerá en prisión, pues en 2022 fue declarado culpable en un tribunal de Los Ángeles por el delito de violación y condenado a 16 años de prisión.

El origen del #MeToo

El movimiento #MeToo fue creado por la activista estadounidense Tarana Burke en 2006 para visibilizar las historias de las mujeres jóvenes de comunidades marginadas que sufrieron algún tipo de violencia sexual. A través de redes sociales comenzó a utilizar la frase “Mee too” para concientizar sobre el abuso y agresión sexual que viven niñas y mujeres en diferentes partes del mundo. 

El movimiento #MeToo ha sido una fuerza transformadora en la lucha contra la violencia y el acoso sexual, proporcionó a las mujeres una plataforma para compartir sus experiencias y hacerle frente a la violencia sexual

Algunas de las denuncias más relevantes que surgieron a raíz del movimiento #MeToo incluyen las acusaciones contra Harvey Weinstein, uno de los casos más significativos porque desencadenó más de 80 denuncias de mujeres que lo acusaron de acoso sexual e, incluso, violación

Otras denuncias importantes incluyen las acusaciones contra el comediante Bill Cosby, el periodista Charlie Rose , el juez Brett Kavanaugh, y el ex magnate financiero Jeffrey Epstein, entre otros, que han sido señalados por acoso y violencia sexual. Estas denuncias han generado un debate público sobre la violencia de género y han impulsado cambios en las prácticas relacionadas con el acoso y la agresión sexual.