En la jornada previa al Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mujeres organizadas realizaron un performance llamado “Tsunami por el aborto legal”. A través de una intervención en el monumento a la Revolución a través de la proyección de mensajes respecto a la despenalización del aborto. 

La toma de este espacio público en la CDMX tuvo el objetivo de enviar un mensaje claro y urgente: aunque el aborto está despenalizado en 7 estados, aún faltan 25 porsumarse.

Fotografía: Cortesía de MX Marea Verde

Organizaciones, colectivas y artistas feministas han intervenido el Monumento a la Revolución “para recordar la deuda que 25 entidades del país aún tienen con nosotras”

Tsunami por el aborto legal es una intervención en la que Cerrucha y Lorena Wolffer, artistas y activistas, se unen a la Mx Marea Verde proyectando con láser testimonios de mujeres y personas con capacidad de gestar que han abortado.

“Ya lo dijo la Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación): el aborto debe ser legal, seguro y gratuito para mujeres y personas con capacidad de gestar en todo el país” mencionan.

Al compartir estas historias, pretenden dejar en claro el impacto positivo y tangible que la despenalización del aborto tiene en las vidas de mujeres y personas con capacidad de gestar.

“Despenalizar el aborto y garantizar el acceso libre, seguro y gratuito es un tema de justicia para las mujeres y personas con capacidad de gestar de toda la República Mexicana” denuncian las mujeres organizadas.

Fotografía: Cortesía de MX Marea Verde

En México, el aborto está despenalizado en 7 estados: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Baja California y Coahuila. El 7 de septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró que es inconstitucional que el derecho al acceso a la salud sexual y reproductiva dependa del lugar de residencia. 

Con este fallo histórico, la Suprema Corte anula la cárcel con la que se castiga la interrupción voluntaria del embarazo en algunos Estados del país y sienta un precedente para toda la nación. 

Las mujeres que han hecho esta performance hacen reconocimiento de todas las organizaciones, colectivas y activistas que han trabajado en los procesos legislativos que se han dado en los 7 estados durante los últimos años. 

“Compartimos nuestras historias de aborto para hacer visible el impacto positivo que ha tenido en nuestras vidas, y recordamos la urgencia de que el acceso a aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad en los 32 estados”, sentencian.