Indudablemente el fin de año nos lleva a acrecentar las ansiedades de separación en mayor o menor medida, por las distancias, por los reencuentros, por los cierres e inicios, por las expectativas de lo que vendrá en el siguiente año. También para mucha gente es un mes para viajar, para relajarse y hacer un recuento de lo vivido durante todo el año, y un espacio para recapitular los atorones y los aprendizajes.
Este es el tercer año que pasamos con pandemia, y en donde hemos aprendido a convivir con ella a diferencia de los dos años anteriores, sin embargo, el clima invernal de este diciembre no ayudará mucho a disminuir los contagios, ya que las bajas temperaturas y nevadas en diferentes estados y en la Ciudad de México, por lo cual habremos de seguir cuidándonos ya que se espera la sexta ola de covid-19, Influenza y sus diferentes versiones. Lo cual esperemos, no sea muy fuerte como al inicio del año donde el número de contagios aumentó a tal grado que hubo escasez de pruebas para la detección del covid-19.
Los estragos que nos ha dejado la pandemia del covid-19 los hemos vivido paulatinamente a partir de diversas manifestaciones físicas, emocionales, de salud, pero también económicas, sociales y políticas, uno de esos casos es lo ocurrido entre el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual comenzó en febrero. Hecho inesperado después de haber vivido a nivel mundial tantas pérdidas humanas por causas del covid-19, era inconcebible esta manifestación y necesidad de destrucción, vertiendo en ello el enojo y la rabia contenida durante el hacinamiento.
En cuanto a la economía y las inversiones fue un año complicado, diversas empresas dejaron de participar en la Bolsa Mexicana de Valores como Banco Santander, Bachoco, Aeroméxico, Grupo Sanborns y Grupo Monex, entre otros. Grupo Bimbo decidió salir comercialmente de Rusia tanto en sus productos como en sus inversiones, manifestando su desacuerdo con la guerra.
Este año siguió recrudeciendo la violencia, un aumento en las desapariciones forzadas, muertes de periodistas, sacerdotes y activistas. Con un aumento en el número de balaceras en diversos estados de la república mexicana y la Ciudad de México. La violencia hacia las mujeres en sus diferentes ámbitos y tipos, entre los que destacaron este año el feminicida teniendo una lista muy grande de mujeres, jóvenes y niñas, lo cual nos ha indignado como sociedad. De igual forma pasa con los desplazamientos forzados de poblaciones enteras por parte del narcotráfico.
Los impactos en el clima este año fueron más evidentes a nivel nacional e internacional con inundaciones, ciclones, vientos atípicos, huracanes, temperaturas altas, sequia que provocó incendios, los volcanes comenzaron a hacerse presentes con imágenes maravillosas, Villarrica en Chile, Reykjanes en Islandia, el Etna en Italia, Mauna loa en Hawái, Tonga en Tonga, el Popocatépetl en México, entre otros. Ya de paso este mes nos sorprendieron las nevadas intensas en países europeos y Norteamérica, tocándonos un poco en algunos puntos de la Ciudad de México.
Este año la Comisión Nacional del Agua declaró una emergencia nacional por sequía, en el caso de Nuevo León observamos la desesperación de su población por el líquido y los conflictos que esto ocasiono, violencia, protestas, frustración, enojo e impotencia. En la Ciudad de México podemos observar actualmente el conflicto en San Gregorio Atlapulco de la Alcaldía Xochimilco, para resguardar el agua, así como en diversas delegaciones, pareciera que estamos viviendo este año el huachicol del agua por todo lo que su falta a provocado.
En octubre hubo diversos casos de intoxicación de alumnos y alumnas en escuelas de localidades de Chiapas y la huasteca veracruzana, los síntomas que presentaban eran mareos, vómito, desmayos y crisis de ansiedad, entre otros, sin embargo, las prueba que aplicaron mencionaban que fue el agua, y que se descartaba la intoxicación por algún tipo de droga, sin embargo, no se esclarecieron dichos casos.
Algunos avances que se tuvieron este año en torno a los derechos fueron: la legalización del matrimonio igualitario en diversos estados de Jalisco, Tabasco, Guerrero y Tamaulipas, sumando así los 32 estados mexicanos. Al igual y pese a todo ha tenido avances la legalización del aborto hasta 2022 en 12 estados de la República Mexicana, sumándose este año Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero.
En cuanto a la salud este año se dio inicio al cuadro de vacunación para niñas, niños y adolescentes. Así también se deja de usar el semáforo de riesgo epidémico de covid-19, lo cual permitió en agosto iniciar las clases presenciales de manera paulatina, así como el reinicio del trabajo presencial, quedando en algunos casos el trabajo híbrido considerando lo presencial y virtual. Por otro lado, aparecen los primeros casos de hepatitis infantil y el primer deceso, así como el brote de viruela símica.
Recién se aprobó la reforma del artículo 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones, oficialmente aprobando el periodo de doce días de vacaciones pagadas para las personas que tengan más de un año de servicio, el cual aumentará dos días por año hasta llegar a veinte, el cual entra en vigor a partir del 1º de enero del 2023.
Finalmente, casi al término de este año 2022 vemos la reactivación de nuestro entorno, la economía, la cultura, la educación y lo social con avances y retrocesos. En lo personal, seguimos teniendo perdidas de seres queridos, cercanos y esa es la vida con cosas buenas y no tan buenas, talvez en este movimiento de desencantos y encantos es el momento de repensarnos el rumbo, las necesidades, las prioridades y las querencias para el siguiente año, en el cual seguiremos viviendo las consecuencias de lo reflejado en los años más fuerte de pandemia. Desde este espacio les deseo un buen cierre y un buen inicio de año 2023 en donde puedan encontrar ese nuevo sentido de vida gratificante y amoroso que les permita reinventarse creativamente para transitar nuevos caminos, nuevas puertas, nuevos sueños.
Norma G. Escamilla Barrientos es licenciada en pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM y tiene maestría en psicoterapia psicoanalítica por el Centro Eleia, A.C.
@EscamillaBarr