La Universidad Nacional Autónoma de México lanzará una evaluación diagnóstica de la docencia vía virtual. El objetivo es implementar políticas adecuadas para la eliminación de la violencia de género y discriminación.

La UNAM decidió operar vía virtual el 27 de julio . El Consejo Técnico de la FCPyS aprobó realizar el semestre 2021-1 en línea y de igual manera la evaluación

diagnóstica de la docencia, violencia de género y discriminación en el aula virtual.

Las preguntas se orientan prioritariamente a detectar aquellas áreas de oportunidad que son necesarias fortalecer para avanzar en un modelo de educación en línea y a detectar, elaborar e implementar políticas adecuadas para la eliminación de la violencia de género y la discriminación.

Lee: Masturbarse en foros en línea, una forma más de violencia patriarcal

La UNAM reconoce que no todos los profesores y profesoras ni los alumnos y alumnas están habituados al uso de herramientas virtuales para la impartición de las clases y, en segundo lugar, que debemos avanzar en el tránsito a sistemas de educación en línea y a distancia, sus resultados no tendrán carácter vinculante, pero serán importantes para mejorar dicho proceso educativo.

El instrumento de evaluación diagnóstica tiene dos grandes apartados: 1) la docencia y 2) la situación de violencia de género y discriminación en el aula virtual.

Denuncias por actitud sexista de universidades

En 2020, dos profesores de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron retirados de su cargo, tras ser difundidos videos donde se les muestra haciendo comentarios misóginos y sexistas durante clase.

Mario Chin, quien fungía como profesor en la Facultad de Química y la Facultad de Ingeniería de la UNAM, comparó a una niña con una bolsa de hielos, diciendo que “con unos golpes aflojaba”. 

En otro video, se observa a Arturo Zentella, profesor de la Facultad de Química, dice: “Pues como ahora no es presencial, no te puedo proponer sexo”, dirigiéndose a una alumna.