La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió homenaje a la académica Elena Jeannetti Dávila, por haber dedicado más de medio siglo al trabajo intelectual enfocado en las ciencias sociales.

La doctora Elena Jeannetti cumplió 100 años de edad este 2 de octubre. En 1939 obtuvo el grado de contadora privada y bachiller en una institución particular. En 1962, obtuvo el título de Licenciada en Sociología, y un año más tarde se graduó en Ciencias Diplomáticas (Relaciones internacionales). 

A sus 85 años de edad se doctoró en Administración Pública 

Se especializó en administración pública en la Universidad de París. A sus 85 años de edad se doctoró en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Política y Sociales (FCPyS) con el trabajo “Retos y riesgos de la seguridad nacional en México en el siglo XXI, un estudio comparativo”. 

 

Lee: Debate Feminista cumple 30 años y la covid arruinó su aniversario

Durante la ceremonia virtual, organizada por la FCPyS y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), se le reconoció también por su labor en la formación académica de servidores públicos y académicos de la administración pública.

Luis Miguel Martínez Anzures, ex-alumno de Elena Jeanetti y presidente del INAP, destacó la vocación y claridad de la docente en la formación de múltiples profesionales que ahora sirven al país. 

Lee: "No se necesita ser genio, para ser científica", Ma. de la Luz Jimena

Por su parte, el secretario general de la FCPyS, Arturo Chávez López, reconoció el legado intelectual de la académica: 

“Ha dejado un gran modelo a muchos estudiosos de las ciencias sociales, en general, y en particular a los jóvenes para que sigan aprendiendo que la academia tiene, en mujeres como usted, un gran ejemplo a seguir”.

Ha sido el referente de muchas mujeres dentro de la academia

La directora interina de la FCPyS, Carola García Calderón, destacó que Elena Jeannetti, además de ser pionera en los estudios sobre seguridad nacional, también ha sido el referente de muchas mujeres dentro de la academia. Carola García dijo al respecto: 

“Ha sido además un referente para muchas mujeres que emprendemos el camino dentro de la academia. Es un ejemplo que nos ha dado la voluntad de continuar, de no dejarnos vencer, ha servido su presencia para abrir espacios para muchas, para que las mujeres tengamos una incorporación plena dentro de los espacios académicos, de gobierno, y dentro de nuestra universidad”.

Su familia y la UNAM, dos de sus suertes

Jeanetti, conmovida por las palabras de sus ex-alumnos y colegas durante su homenaje, aseguró que la vida le había dado dos suertes: la familia en que nació y la oportunidad de trabajar en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Lee: "Duele cada muerte ocasionada por la violencia patriarcal", Lagarde

“Me han hecho muy feliz. Espero abrazarlos cuando esté fuera la pandemia que ahora nos impide estar juntos físicamente”, dijo poco antes de alzar su puño para gritar un goya.

Con información de: DGCS UNAM