En 2018, el profesor Nick Meriwether que ha trabajado durante más de 25 años en la universidad estatal Shawnee en Ohio (Shawnee State University), demandó al colegio debido a que los directivos estaban “obligándolo” a usar pronombres femeninos para una alumna trans y eso, según él, iba en contra de sus creencias religiosas. Después de tres años de juicio, el profesor ganó el caso y la universidad tendrá que pagarle 400 mil dólares en reparación de daños (cerca de ocho millones de pesos).

¿Por qué demandó?

En 2016, un directivo de la universidad emitió un decreto para que todos los profesores usaran los pronombres personales que fueran acorde con la identidad de género de cada alumno y alumna, por ello, Jane Doe le pidió al profesor Nick Meriwether usar pronombres femeninos para referirse a ella.

Tras varios intentos y debido a las creencias religiosas del profesor, éste no accedió y le dijo que podía llamarla por su apellido, ya que él se refiere a sus alumnos y alumnas como “Mr.” (señor) o “Ms.” (señorita) y lo que él le ofrecía era llamarla (“Doe”), pero, sin usar los pronombres que ella le pedía. Cuando los directivos de la universidad se enteraron de esto, emitieron el decreto para que la alumna trans no fuera discriminada y el profesor acatara el uso de los pronombres solicitados por ella.

Yo estaba dispuesto a usar su nombre propio (apellido) e inicialmente los directivos de la universidad estuvieron de acuerdo, pero, de pronto cambiaron de opinión y me exigieron que me refiriera al estudiante como una mujer. Yo simplemente no podía hacer eso. –Nick Meriwether en entrevista para Fox News.

Debido a que el profesor consideraba que su libertad de expresión estaba siendo coartada, decidió llevar el caso a una instancia federal y luego de un largo proceso de tres años, el profesor ha ganado el caso.

El profesor de Filosofía, Nick Meriwether, ha ganado una batalla legal de tres años para reivindicar sus derechos de la Primera Enmienda. Hemos llegado a un acuerdo a su favor. La universidad ha reconocido que el profesor tiene el derecho a usar los pronombres que él decida para referirse a los estudiantes. Ningún estudiante podrá pedirle que cambie eso. –Comunicado de los representantes legales de Nick Meriwether.

A pesar de que el profesor discriminó públicamente a Jane Doe, la universidad deberá pagarle a él 400 mil dólares para reparar los daños.

Información por Cultura Colectiva News

APVB