Christian Nodal sacó el  feministómetro para afirmar que las feministas deben usar el "feminismo bien" contra Belinda y no con su machismo. Tras ser señalado como misógino y machista por "colgarse" de su ex pareja, el cantante comentó en un en vivo de Instagram que las feministas deberían "usar el feminismo bien" porque una cosa es "ser estafadora" y otra "usar el feminismo para hacer justicia", declaró. 

Hace un par de días, Christian Nodal filtró una conversación en la que intenta exhibir que terminó su relación y compromiso con Belinda por problemas económicos. Desde que se anunció el rompimiento, Nodal ha utilizado conversaciones privadas para “evidenciar” lo que hizo por Belinda durante su relación. Incluso fue acusado de infrigir la Ley Olimpia por tratarse de conversaciones privadas entre Belinda y él. 

Una fuente contó a TVyNovelas que Christian Nodal solo reveló una parte de “todo el dinero que gastó” en Belinda. Presuntamente, la expareja de Belinda tiene el historial completo de sus conversaciones con ella; el cantante tendría las facturas y los tickets de todos los regalos que él decidió darle a su entonces prometida. 

El beneficio de la fama y la “riqueza”

La “exhibición” y exposición social de una mujer usualmente es la herramienta de castigo patriarcal por excelencia, acabar con la reputación de una mujer permite que se le violente sin consecuencias y por ende, que se pueda ser explícitamente misógino sin ser señalado, explica la feminista Arussi Unda de Brujas del Mar. 

“Se vale despreciar, insultar, acosar, agredir de cualquier forma y sin un ápice de piedad a una mujer que ha sido mala”, comparte en su blog.

Por su parte, en relación a la situación con Christian Nodal y sus actos machistas sobre su relación con Belinda, en redes sociales han mencionado que es él quien se ha aprovechado de ella y de su fama. 

“Sabe que una mujer joven, libre y empoderada como ella de por sí inspira odios y envidias, así que está incitando a la gente a que la agredan y le cuelguen cualquier etiqueta de “mala mujer: esa antigua costumbre de exhibir a las mujeres transgresoras en espacios públicos para disciplinarlas”, comparten feministas en redes sociales.

¿Qué le debe Belinda a su ex prometido?

La respuesta es fácil: ninguna mujer le debe nada a ningún varón por el hecho de que él haya decidido pagar o regalarle algo. 

Feministas han señalado a lo largo del tiempo que se tiene la creencia de que cuando un varón paga la cuenta de una cita o le regala algo, al cumplir con su rol asignado de “proveedor”, la mujer tiene el deber de regresar el pago y cumplir con su rol de “buena mujer”. 

Por ejemplo, cuando un varón decide comprar algún regalo para su pareja, parece que el interés detrás de esa acción no es un gesto romántico, sino que espera que la mujer le satisfaga sexualmente. 

Estas creencias se han hecho visibles como una forma de violencia que sigue normalizada, es decir, creencias que aún son comunes y que parecen situaciones de las que no hay que preocuparse. Pero esto afecta a todas las mujeres, como Belinda, a quien se le ha señalado de “interesada”. Pero, ¿ acaso Nodal no es “interesado” también al seguir hablando de su relación con ella? ¿Acaso él no se ha beneficiado por relacionarse con una actriz y cantante conocida internacionalmente? 

 

Usuarias en internet han señalado que “en el tema del dinero, nunca habían oído el nombre de Nodal hasta que lo vincularon al de Belinda”. Resaltan que la cantante y actriz ha construído una carrera por sí misma, “curioso que le llamen interesada a quien desde niña trabaja sin descanso en los escenarios”, comentaron.

En ese sentido, las usuarias también invitaron a cuestionar qué intereses perseguía el cantante en su relación con Belinda. Asimismo, sugirieron reflexionar sobre que aún es común que los varones tengan la idea de que las mujeres son un “trofeo que pueden presumir y poseer a su gusto”.