“Nos van a ver juntas, porque no vamos a dejar que los casos de nuestras hijas y la dignidad de nuestras hijas las sigan pisoteando” dijo Irinea Buendia, madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio, durante el Foro nacional: Las víctimas, sus derechos y las Instituciones Responsables de su Protección.
Las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicadas en la calle República de Cuba permanecen tomadas desde el 2 de septiembre por madres víctimas de feminicidio y colectivos feministas.
Lee: ¿Qué está pasando en la CNDH?
Respuesta del Gobierno Federal ante la toma de la CNDH indignó a madres de víctimas
Las manifestantes han reclamado justicia para sus hijas en un contexto de impunidad e inacción por parte de las autoridades. A lo anterior se le suma la respuesta del Gobierno Federal, que indignó a madres de víctimas de feminicidio y otras violaciones a derechos humanos.
Irinea Buendía, quien es también madre de una víctima de feminicidio que ha alzado la voz contra las injusticias en los casos de feminicidio, se sumó a la voz de las madres que mantienen tomada la CNDH.
Lee: "Esto ya no es la CNDH sino Okupa, refugio para mujeres"
El caso de Mariana Lima Buendía, hija de Irinea Buendía, llevó a la sentencia histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que establece que todo homicidio violento de mujeres debe investigarse con perspectiva de género. Esta sentencia obliga a las autoridades judiciales a implementar protocolos de procuración e impartición de justicia.
Irinea manifestó el profundo dolor que siente como madre de una víctima de feminicidio:
“Es algo que duele hasta la médula; hasta el tuétano duele. y es un dolor que nunca se nos va a quitar”
Irinea se sumó al reclamo de miles de mujeres
Irinea se sumó al reclamo de miles de mujeres que se encuentran inconformes ante la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la toma de la CNDH. Durante la mañanera del lunes 7 de septiembre, el Presidente dijo que quién afecta la imagen de Madero "o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente, o es un conservador". También, el Presidente dijo que no creía que esas fueran las mejores formas de expresarse.
“Se enojan porque quemamos, porque aunque yo no lo haya hecho me asumo como feminista [...] porque quemamos y destrozamos y pintamos. Valen más la vida de nuestras hijas, pero al señor López Obrador no le interesa”
Lee: Las similitudes y diferencias entre Banksy y las radfem en CNDH
Además, reiteró que los reclamos por justicia de madres de víctimas de feminicidio no cesarán, y seguirán uniendo fuerzas en busca de la justicia y contra la violencia feminicida.
“Nos van a ver juntas, porque no vamos a dejar que los casos de nuestras hijas y la dignidad de nuestras hijas las sigan pisoteando, que nos sigan pisoteando a nosotras como madres de víctimas, a nuestra dignidad y nuestra inteligencia”
Gobierno indolente: Blanca Labastida, madre de víctima de feminicidio
Por su parte, Blanca Labastida, madre de Vianca, víctima de feminicidio, denunció al gobierno como indolente ante el cual la manera pacífica de protestar no causa ningún efecto.
“Parece que para el gobierno debe haber cierto caos antes de que pueda darle el justo valor al hartazgo que se vive ante la minimización de un problema tan profundo y tan aberrante como el que estamos viviendo en este momento”
Sobre la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra
Al final de la conferencia de Nosotras Tenemos Otros Datos, la Diputada Federal Lorena Villavivencio dijo al respecto de la comparecencia de Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, que “hay una negación a lo que está ocurriendo y que ha debilitado profundamente a la CNDH”.
Lee: Manifestantes convirtieron instalaciones de la CNDH en casa de refugio
Además, afirmó que el pliego petitorio de las mujeres que tienen tomada la CNDH reivindica las causas de miles de mujeres que se han manifestado por el derecho a la justicia y el derecho a una vida libre de violencia. Quienes además exigieron que el gobierno federal reconozca el número de mujeres que han sufrido violencia durante esta pandemia.