Victoria Amelina, escritora, investigadora de guerra y poetisa ucraniana cenaba el 27 de junio en compañía de otros periodistas de origen colombiano cuando un misil impactó el restaurante Ria Pizza en el que se encontraba ubicado en Kramatorsk, al oriente de Ucrania. La pizzería colapsó a causa del bombardeo y una decena de personas quedaron atrapadas y heridas de gravedad, entre ellas, Victoria Amelina.
Cuatro días después, el primero de julio, la organización de escritores PEN Ukraine reveló que la escritora había fallecido a causa del atentado: “su muerte fue causada por heridas incompatibles con la vida”, informó en un boletín.
El fallecimiento de la escritora la convierte en la treceava víctima mortal del ataque ruso y suman 60 heridos, entre ellos, los colombianos con quienes se encontraba, Catalina Gómez, Héctor Faciolince y Sergio Jaramillo. Este grupo de periodistas, habían coincidido con Victoria Amelina durante la campaña “Aguanta Ucrania”.
En respuesta a lo sucedido, la Embajada Rusa comunicó a Colombia sentirse “felices de que los ciudadanos colombianos resultaron levemente heridos”, sin embargo, lanzó una sentencia importante: abstenerse de visitar territorios ucranianos.
Hasta el momento, se desconoce con exactitud el motivo del ataque, sin embargo, Ria Pizza era reconocida entre el gremio de periodistas e investigadores ucranianos y extranjeros quienes con frecuencia, convertían este lugar en un punto de reunión para beber cerveza, comer y discutir temas de interés público.
Horas después del ataque, el gobierno ucraniano detuvo a un hombre que radica en Kramatorsk y de quien se sospecha, fungía como espía a favor de Rusia, pues se le encontró tomando videos y fotografías del restaurante y de los alrededores. En respuesta, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski informó que todo aquel que ayude a terroristas rusos a destruir la vida, merecerá el mayor de los castigos.
A dos días de la muerte de Victoria Amelina, el gremio periodístico y literario ha lamentado el suceso. A continuación, algunos datos que se deben guardar en la memoria para recordar a la mujer que miró a las mujeres en la guerra.
La mujer que miró a las mujeres en la Guerra: Victoria Amelina
Nacida en Ucrania, Victoria Amelina se dedicó al negocio de la alta tecnología por más de una década, un episodio que ella define en entrevista como “los años extraños”. Fue en 2015 que escribió una novela sobre el Euromaidán, una serie de manifestaciones ucranianas donde murieron 50 personas.
A partir de este suceso, encontró su pasión: documentar, escribir e investigar sobre fenómenos sociales. Esta obra le valió varios premios literarios por toda Europa.
Posteriormente, escribiría un libro infantil titulado "Someone or Water Heart" y un año después, una novela sobre el coronel polaco Stanislaw Lem que se tituló "Doms Dream Kingdom”.
Su novela fue galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea. En 2022 y tras la invasión rusa, Victoria Amelina decidió desempeñarse como investigadora de guerra.
“Soy yo en esta foto. Soy una escritora ucraniana. Tengo retratos de grandes poetas ucranianos en mi bolso y parece también debería tener fotos de arte y de mi hijo pequeño. Pero estoy aquí, documentando los crímenes de guerra de Rusia y escuchando los ruidos de los misiles, ¿por qué?”, (Victoria Amelina vía Twitter).
La victoria ucraniana la sostendrían las mujeres
En Ucrania, la mayoría poblacional son mujeres (54%), sin embargo, este país ha estado sujeto a múltiples cambios estructurales desde su independencia y la caída de la Unión Soviética.
Una investigación realizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de Madrid, señala que las adversas condiciones económicas y sociales en Ucrania han afectado particularmente a las mujeres que hoy constituyen el mayor número de pobres y desposeídos, esto da como resultado el aumento de pobreza, desempleo, prostitución y tráfico de mujeres.
En este sentido, Victoria Amelia miró al sector del que poco se hablaba: las mujeres. Dedicó sus investigaciones a seguir las vidas de las mujeres, activistas, abogadas, adultas mayores e infancias víctimas de crímenes de guerra.
Victoria Amelina trabajó en la obra Diario de injusticias de guerra: mirar a las mujeres que miran a la guerra, que se publicará en los siguientes meses donde exponía los distintos sentires de los conflictos de guerra y sostenía que las mujeres ucranianas son el factor más importante para alcanzar la victoria en esta guerra.
Descubridora de un diario de Guerra
En noviembre del 2022, el escritor y cuentista infantil Volodímir Vakulenko fue secuestrado por tropas rusas en el poblado de Izium. Semanas después, sería encontrado en una fosa común en una entidad cercana.
Volodímir Vakulenko había rechazado huir de Izium, y permaneció en casa en compañía de su hijo y su madre con quien realizaba voluntariado para reunir y repartir alimentos en la zona. Paralelamente, el escritor documentó en un diario todo lo que vivía, las injusticias, las desapariciones forzadas y los crímenes de guerra. Antes de ser privado de la libertad en su hogar, Volodímir Vakulenko enterró esta información en su jardín.
¿Cómo se relaciona esto con Victoria Amelina? La escritora permaneció activa en la búsqueda de su colega y amigo a quien recordaba como “brillante y rebelde”. Tras confirmarse la muerte de Vakulenko, Victoria Amelina emprendió una investigación de lo acontecido y tiempo después, encontraría los diarios.
Ella terminaría por exponer la palabra del escritor y revelar los crímenes de guerra que Vakulenko había documentado meses atrás.
Victoria Amelina, legado para el futuro
Hace unos años, la escritora creó el Festival de Literatura New York donde reunía a escritores ucranianos, brindaba salas de debate e invitaba a la participación activa de las juventudes.
New York es un poblado de Bajmunt en Ucrania y en octubre del año pasado, aún con el conflicto bélico, Victoria Amelina llevó a cabo la edición donde participaron más personas de todo el mundo y tuvo una buena afluencia.
Junto con la escritora Mariana Savka, Victoria Amelina compartió que para ella era necesario seguir documentando todo lo que acontecía a su alrededor porque miraba un futuro brillante donde las personas involucradas pagarían por sus crímenes en tierras ucranianas.
Un mes después, la sede del festival fue alcanzada por un misil, destruyendo por completo la estructura, un hecho que definiría, según la BBC, como "profundamente doloroso".
Su trabajo como mujer periodista, defensora de los derechos humanos y poeta trasciende el conflicto bélico, pues su palabra documenta experiencias bajo la esperanza de que Ucrania alcance la libertad, donde el mundo pueda reunirse y pasear por las calles de su país y donde las mujeres puedan participar más activamente en la toma de decisiones; la Ucrania que Victoria Amelina defendió con su labor.