La aparición de la "influencer" y activista mexicana Victoria Volklova como portada de la revista mexicana Playboy, se ha convertido en un triunfo para la comunidad trans.
Victoria busca que su aparición en la portada de Playboy, las personas tengan curiosidad en conocerse y sobre todo en conocer qué es una comunidad trans. Además, es una forma de aceptar su cuerpo.
Lee: Claudia, la lucha de una mujer trans por sus derechos en Yucatán
En un post que hizo en Instagram, Victoria expresa que la portada es una celebración a las diferentes formas de ser mujer, diferentes formas de ser bella, de explorar la sexualidad y disfrutar el proceso.
Sin embargo, en redes también han surgido expresiones contrarias, donde se señala que celebrar esta portada es una forma de replicar la hipersexualización patriarcal, es decir, se sigue buscando cumplir con los estereotipos de género.
A ver. Lo explico con bolitas y palitos.
— La Bruja Ramona ?? (@LaBrujaRamona) November 5, 2020
Que una mujer trans salga en la revista pornográfica más reconocida no empodera a nadie. Estos medios producen estereotipos de belleza patriarcales y capitalistas. Esto quiere decir que, si de por sí para las mujeres trans es difícil ser +
Dificultades de la comunidad trans
Las personas transgénero han tenido una historia larga y complicada en la industria del modelaje.
Un caso ha sido el de la modelo April Ashley, en los años 60, posó en ropa interior para la revista Vogue pero cuando un periódico británico reveló que era una mujer transgénero, nunca volvió a tener un trabajo en el país.
En México, también ha habido una oleada incesante de violencia contra la comunidad trans. En uno de los podcast de La Cadera de Eva, Julieta Alcántara, reina de belleza y activista de la comunidad trans, habló sobre su experiencia en los certámenes de belleza trans, lo que implica ser concursante y cómo se relaciona con el activismo por los derechos de su comunidad.
“El término belleza, para mí, principalmente no representa el exterior; para mí la belleza conlleva muchas cosas”, expresó Julieta, y afirmó que no solo es el exterior lo que cuenta, sino también el interior.
Con información de Playboy y Homosensual