Tayane Caldas originaria de São Paulo, Brasil y con 18 años, denunció que fue secuestrada, torturada y tatuada por su ex novio. La víctima relata que el 20 de mayo, el hombre la subió a un automóvil y la trasladó a un inmueble, después de sufrir diversas agresiones, el victimario decidió tatuarle su nombre en el rostro de la mujer: “Gabriel Coelho”.
La policía de São Paulo, Brasil, detuvo al sujeto, el cual fue llevado al Centro de Detención Provisional de Taubaté; donde los agentes comunicaron que también investigan si el padre del agresor participó en los actos. El detenido presentó un audio donde se escucha a la mujer dar su consentimiento para que le realizaran el tatuaje, pero ella asegura que fue amenazada por lo que las autoridades correspondientes comenzaron a analizar el hecho.
{"quote":"Me dio golpes, me ató los brazos y dijo que me iba a tatuar la cara. Lloré, le supliqué. Le pedí que no hiciera eso porque destruiría mi vida y él dijo que lo haría de todos modos. Vi el tatuaje listo después y solo pude llorar. Me mató por dentro, terminó con una forma de marcarme y decir que soy de su propiedad. –Tayane Caldas"}
La pareja se conoció en 2016 y fue hasta 2020 que decidieron ser novios, después de eso decidieron vivir juntos, a partir de ahí, Tayane declaró que él comenzó a replicar conductas machistas y posesivas; una vez Gabriel la presionó para tatuarse su nombre en el pecho o en la ingle, ella se negó y terminó la relación, pero el hombre no aceptó la ruptura y comenzó a acosarla.
Desesperada por el constante acoso, la víctima decidió acudir a las autoridades para obtener una orden de alejamiento. Misma que no fue respetada por el hombre.
Así mismo, la madre de Tayane, Deborah Velloso, trató de hablar con él, y pedir que dejara en paz a su hija. Intentó explicarle que la relación había finalizado y que no podía seguir frecuentando a la joven. El hombre se alejó, sin embargo, días después la secuestró.
Violencia machista
Según los números del último Informe Sobre Violencia de Género y Doméstica del Instituto Nacional de Estadística, con datos de 2021, los adolescentes son el grupo de edad en el que más ha aumentado el número de denunciados respecto a 2020: un 70,8%. Y entre las adolescentes, donde más lo ha hecho el número de víctimas: un 28,6%.
Entre los más jóvenes, los menores de 18 años, aquellos en los que instituciones y organizaciones repiten que es donde hay que focalizar e insistir en la educación, es donde más está creciendo la violencia machista. Estos números corresponden a denunciados y víctimas con órdenes de protección o medidas cautelares dictadas inscritas en el Registro Central para la Protección.
Según el estudio la caída en algunos datos que hubo en 2020 fue solo un retroceso circunstancial por la situación excepcional que produjo la crisis sanitaria; y se están recuperando los valores prepandémicos, con un crecimiento de algo más del 3% tanto en víctimas como en agresores.
APVB