A través de Tiktok, Laura Emilia (@lauraemiliapicon), compartió un video que enterneció las redes sociales. Su padre le realiza unos tenis azules personalizados desde cero para consentirla, por lo que los miles de comentarios no se hicieron esperar, los usuarios comentaban lo bello que es el amor de familia. 

En el video, Laura muestra todo el proceso que realiza su padre y lo dedicado que es en su trabajo; señala que adquirió unos moldes y suelas especiales para ella, señala sus herramientas de trabajo, los moldes, el proceso de calentar, en ensamblado y la horma de los tenis. Alcanzando 5.5 millones de reproducciones y más de 500 mil comentarios. 

La familia es originaria de León, Guanajuato y se dedican a la creación de calzado; Laura comparte vía Tiktok los fabulosos diseños de su padre, botines, botas, zapatos y tenis. 

El Estado de Guanajuato, lugar de grandes zapateros

Se estima que el sector calzado brinda empleo de forma directa e indirecta a lo largo de toda su cadena productiva a alrededor de 141mil personas en Guanajuato.

El sector de cuero - calzado en esta parte del país es uno de los motores de desarrollo más importantes, de hecho, de los 165 millones de pares de zapatos que se produjeron a nivel nacional en 2020, 132 millones se produjeron en este Estado, lo cual representa el 80% de la producción nacional. En números más concretos, 8 de cada 10 pares que se producen en México tienen como origen Guanajuato.

Lo que sí nos queda claro, es que las redes sociales pueden funcionar como un puente para acercarnos a familias maravillosas como la de Laura y lo más importante, reconocer el oficio del zapatero, una labor que ha quedado olvidada por muchos con la llegada de la producción en masa de calzado; aunque hay que reconocer, que ninguno tan especial como los que usa Laura.