La levantadora de pesas de Ecuador, Tamara Salazar, reveló que fue a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 sin su entrenador, ya que le pedían favores sexuales para incluirlo.
“Vine sin mi entrenador, ya que un alto dirigente me pidió favores sexuales para incluir a mi entrenador en la delegación olímpica”, dijo la levantadora de pesas.
La ecuatoriana, Tamara Salazar, levantó un total de 263 kilogramos en la categoría de los 87 kilogramos y se quedó con la medalla de plata.
¡Tamara, Tamara, TAMARA! ??????
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 2, 2021
La ecuatoriana Tamara Salazar se cuelga la #plata en halterofilia (categoría 87kg).#Tokyo2020 #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/83h9glIOvA
Lee: Elegir entre ser atleta olímpica o ser madre
En Twitter se ve un comentario que acusa las irregularidades del Comité Olímpico.
Favores sexuales le pidieron a Tamara Salazar con tal de llevar a su entrenador a Tokio. A entrenador de Neisi Dajomes, lo amenazaron con tal no seguir delatando las irregularidades en el comité olímpico. Las pesistas e instructores se lo merecen? Absolutamente no.
— Vivi Garcés-Vargas (@mininainterior) August 3, 2021
La revelación de Tamara Salazar se suma a las denuncias hechas por las deportistas, quienes se han sentido cosificadas por sus uniformes, como fue el caso de las gimnastas alemanas y la búsqueda de la salud mental, que puso en la agenda la gimnasta Simone Biles y el atleta Tom Daley.
Lee: Tom Daley, el oro olímpico que captaron tejiendo en Tokio por una buena causa
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN ECUADOR
Según cifras oficiales, recopiladas por ONU Mujeres de ese país, seis de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia de género y una de cada cuatro ha sufrido agresión sexual.
Lee: Las polémicas que desataron los uniformes de las deportistas en Tokio
En Ecuador se registran diariamente un promedio de 42 denuncias por violación, abuso y acoso sexual a mujeres y menores, según informó este sábado 11 de mayo del 2019 el director nacional de la Policía Judicial, el general Carlos Alulema.