La violencia feminicida en México lastima a la sociedad y es algo indignante para el poder político y judicial, coincidieron las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat, en la la Mesa de Opinión El Heraldo y La Silla Rota.

La violencia en contra de las mujeres en cualquiera de sus formas es grave, pero la expresión mayor que es el feminicidio es alarmante. La ministra Yasmín Esquivel Mossa señaló que el feminicidio es considerado un delito en los 32 estados no está tipificado de manera homogénea.

VIOLENCIA FEMINICIDA

La violencia feminicida en México “es indignante y vergonzosa… hablar de feminicidios y de agresiones me parece una cosa inadmisible en un Estado de derecho”, dijo la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, para la Mesa de Opinión El Heraldo y La Silla Rota.

Los datos de violencia contra las mujeres en México revelan que de enero a junio del 2022 hubo 479 feminicidios, éste incremento alcanza un promedio de 12 mujeres asesinadas al día, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS).

En suma, México se mantiene en la cifra de 10 mujeres asesinadas al día, pero con un incremento en junio, que alcanza un promedio de 12 mujeres asesinadas cada día, sin considerar la cifra negra en el país, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR).

En este 2022 se dieron los casos de Debanhi, según la fiscalía se accidentó en una fosa en Nuevo León hasta que sus padres presionaron por una tercera autopsia; también está el caso del mismo estado, cuya versión de la Fiscalía del estado se había suicidado y el caso de Luz Raquel Padilla, la madre que murió quemada en Guadalajara, según la última versión de las autoridades del estado fue autolesión.

La ministra Esquivel cuestiona la organización entre policía, el ministerio público, después, los fiscales y los jueces, “¿qué pasa cuando no tienen los mismos criterios, cuando no tiene la misma capacidad?, lo vemos con algunos casos, donde se presenta y se da la necropsia sin perspectiva de género, la segunda sí se así con perspectiva y son contrarias unas a otras”, refutó.

“Es doloroso para la familia, para la sociedad encontrar estos casos, pero es más dolorosa la impunidad y que las autoridades no funcionan, no responden ante los familiares de las víctimas”, dijo Esquivel.

Yasmín Esquivel hizo una crítica a la falta de coordinación entre las instituciones que resuelven estos casos y lanza las preguntas “¿dónde está la reparación de parte de los jueces o el ministerio público, todas las dependencias?”.Existe una cifra negra sobre las denuncias por lesiones, “hay mujeres que son agredidas y no lo denuncian, son 186 las denuncias que hay diario, tenemos una sociedad que está lastimando a las mujeres. Este tema se debe atender desde la niñez, donde se respete a los demás en sus diferencias, es un tema de formación sí, para prevenir”.

¿CÓMO JUZGAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO?

La perspectiva de género es un principio constitucional, no sólo la deben aplicar los juzgadores, sino desde la casa. “No se pueden dejar las labores del hogar sólo a las mujeres, estas actividades se deben equilibrar”, apuntó la ministra.

En cuanto a juzgar con perspectiva de género, la ministra Ríos Farjat señaló que para su ejecución se debe analizar cada caso, añadió que muchas veces la realidad supera la imaginación, puede haber situaciones complicadas, las cuales permiten ver otras situaciones posibles.

Para Ríos Farjat lo que está fallando en cuanto a la aplicación de protocolos es la falta de investigaciones a profundidad. “El protocolo de género es para que un montón de cosas, como esas (refiriéndose a los casos de Debanhi, Yolanda y Luz Raquel), para que no sucedan, es llevar una investigación desde el principio, agotar todo lo posible, creo que no está demás que todas las instituciones revisarán la implementación de sus protocolos”, apuntó la ministra Ríos Farjat.

Es importante revisar el contexto de cada “si una mujer depende económicamente de un hombre o una mujer que pertenece a una red de trata, todo tiene que investigarse, y conocer en qué situación está viviendo la mujer, qué está viviendo ella, se tienen que reconstruir los hechos, presentar lo que es posible, para descartar que sea una cosa de una violencia, qué debemos hacer como sociedad, ser más empáticos de eso se trata”, señaló la presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

 Según la presidente de la Primera Sala el movimiento feminista actual son jóvenes que están implementando su metodología: “Las generaciones pasadas pueden decir que las formas de ahora son muy distintas, creo que las generaciones jóvenes son dueñas de su momento, van entendiendo qué es mejor para desglosar el camino. Sería difícil cuestionar elecciones metodológicas como las marchas, maneras de ser o avanzar los temas de género”, apuntó Margarita Ríos Farjat.

¿CÓMO AVANZAR UNA JUSTICIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO?

La presencia de 14 ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es histórico, tuvieron que pasar 150 años para que hubiera una ministra mujer, cuando la hubo -recuerda la ministra hubo diversas burlas-, se le decía “Suprema de corte y confección” o se llegaba decir “ahora nos faltaba un miembro”, compartió la ministra en la Mesa de El Heraldo la ministra Esquivel.

“Hay que ir abriendo la brecha como magistradas, deberíamos tener cinco o seis para tener una paridad en la Suprema Corte, la mitad de las mujeres en el Poder Judicial, sí hay la mitad pero no en puestos de decisión, las mujeres ocupan el 23% de estos lugares”, concluyó.