Las sustancias que producen las embarazadas cuando sufren estrés afectan directamente el desarrollo del sistema nervioso del feto

Los bebés perciben todo lo que le sucede a su mamá mientras están en su vientre, esto incluye la violencia tanto física como emocional que ella sufre. Sin embargo, los daños van más allá de lo sensorial, ya que cuando una embarazada es víctima de este tipo de agresiones, su hijo puede tener problemas en su neurodesarrollo que a largo plazo afectarán su aprendizaje o lo llevarán a las adicciones. 

Durante el confinamiento por la pandemia de covid-19 han aumentado los índices de violencia intrafamiliar, lamentablemente las embarazadas no son la excepción, a pesar de que se encuentran en una etapa en la que requieren de cuidados. 

En entrevista con Cadera de Eva, César Velasco Téllez, jefe del Departamento de Salud Mental del Instituto Nacional de Perinatología (InPER) explicó que cualquier tipo de violencia tiene un impacto tanto en la mamá como en el bebé y que dependiendo de la gravedad de la violencia son las complicaciones que se pueden presentar. 

Lee: Muerte materna y covid-19. Parir en medio de la pandemia

Cómo daña la violencia física a los bebés

Cuando la violencia es física, dijo que si los golpes son en el abdomen pueden dañar al bebé que está en formación y que  lamentablemente hay  reportes de bebés que han muerto por esta causa. 

Sin embargo, detalló que la violencia también causa daños en el desarrollo del bebé, debido a la situación que sufre su mamá durante la etapa de gestación. 

El doctor Velasco Téllas explicó que "una mujer que está bajo un nivel de estrés muy alto, lo que sabemos es que esos niveles de estrés afectan el neurodesarrollo de los bebés, nacerán por ejemplo con problemas para el aprendizaje, es más probable que abandonen la escuela, que tengan riesgo de abuso de sustancias o de adicciones, que ellos mismos ejerzan acciones de violencia. Es una cadena que no para.  

Cómo daña la violencia emocional a los bebés

Detalló que las sustancias que se producen cuando  la mujer embarazada sufre estrés, como el que se genera por la violencia física y emocional, afectan directamente el desarrollo del sistema nervioso del feto, por lo que va a tardar más tiempo en desarrollarse. 

Al respecto, el doctor Velasco Téllez dijo que el tratamiento que requieren depende del daño que hayan sufrido.  Destacó que en el InPER tienen el servicio pediátrico donde se atiende a los recién nacidos que tienen afectaciones en el desarrollo del sistema nervioso central. 

Lee: Maternidad en tiempos de covid-19: incertidumbre, miedo, discriminación...

Lee: Van 2 mil 842 mujeres embarazadas con covid y 83 decesos

Embarazadas deben recibir tratamiento para superar la violencia 

Las mujeres embarazadas que son víctimas de violencia pueden tener trastornos de ansiedad, depresión o de estrés postraumático, que si no se atienden pueden afectar su vida durante muchos años, Por eso lo más recomendable es que reciban apoyo especializado e incluso tratamiento con medicamentos. 

“Algo que es muy importante que hay que saber es que la inmensa mayoría de los medicamentos que se usan en psiquiatría no causan daños al desarrollo de los bebés, entonces los podemos usar con confianza para ayudar a que se sientan mejor”, aseguró el especialista del InPer.  

El doctor Velasco Téllez expresó que lo más recomendable es que las embarazadas busquen ayudan en asociaciones privadas o de gobierno, pero destacó que en el InPER también cuentan con grupos de atención a mujeres víctimas de violencia, con terapeutas expertos en este tipo de situaciones.