La lucha por los derechos sexuales y reproductivos va más allá del acceso a anticonceptivos y a la despenalización del aborto. En México tres de cada diez mujeres han sido víctimas de violencia obstétrica, vulnerando y poniendo su salud en riesgo durante el embarazo, el parto o el postparto. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) nos explica qué es la violencia obstétrica y cómo se realiza el acompañamiento integral desde una perspectiva de derechos humanos.

¿Qué es la violencia obstétrica?

De acuerdo con GIRE, este tipo de violencia son todas las acciones u omisiones del personal de salud que se realizan durante la atención de las personas embarazadas. Estos actos no sólo vulneran y ponen en riesgo a las personas, sino que representan una grave violación de derechos humanos. 

La violencia obstétrica puede presentarse en instituciones públicas o privadas e incluyen prácticas que van desde la violencia psicológica a través de tratos humillantes, groserías, amenazas, infantilización de las personas embarazadas; hasta realizar procedimientos médicos sin consentimiento o sin información suficiente al respecto, como tocados vaginales, rasurados de vulva y medicación excesiva o sin justificación. Así mismo, este tipo de violencia se presenta cuando se niega la atención médica en casos de emergencias obstétricas, tal es el caso de forzar un parto vaginal para evitar realizar una cesárea, alargando el trabajo de parto y poniendo en riesgo la salud de la persona.

Aunque en gran parte de los casos estas acciones se presentan por la desinformación y la poca sensibilización del personal médico, en otras situaciones suceden por una falta de personal en la instituciones de salud pública, así como por la carencia de material médico para brindar una atención adecuada y oportuna a las personas embarazadas; por esta razón, desde GIRE se considera la violencia obstétrica como un tipo de violencia estructural, pues se encuentra invisibilizada en el sector salud y no se cuenta con las condiciones para hacerle frente.

Acompañamiento con perspectiva de género

Cecilia Rodríguez Loria y Alehi Balderas, colaboradoras en GIRE, hablaron este miércoles sobre el acompañamiento realizado desde este grupo como parte de su trabajo por los derechos sexuales y reproductivos. Su enfoque no sólo se basa en el acompañamiento jurídico, sino que se piensa desde el seguimiento y atención integral con acompañamiento psicológico, ya que los procesos de quejas y amparos para los casos de violencia obstétrica suelen ser desgastantes para las víctimas.

Desde GIRE fue posible el acompañamiento al caso que dio lugar al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 26 de mayo del 2021 donde se considera la esterilización no consentida, como una forma de violencia obstétrica institucional y de violencia de género. Asu vez, en este pronunciamiento la Suprema Corte ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a elaborar guías para informar sobre las condiciones bajo las que se debe llevar a cabo el consentimiento de manera previa, libre, plena, e informada para las  pacientes sujetas a tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas derivadas de métodos anticonceptivos y planificación familiar. 

Puedes revisar la charla de GIRE, aquí: