Viridiana Álvarez es la primera alpinista mexicana en entrar al Salón de la Fama 2022, donde se reúnen a las figuras más emblemáticas de los Récord Guinness, por escalar las montañas más altas del mundo en un tiempo récord de un año y 364 días.

La joven de 38 años de edad escaló en tiempo récord las montañas más imponentes sobre el planeta tierra: Everest, K2 y Kanchenjunga. Pero sus metas siguen en ascenso y anhela subir las 14 montañas más altas del mundo, un logro que solo han alcanzado 43 personas.

"Estar en esa montaña, en el Everest, para mí fue una experiencia que cambió mi vida, fue un parte aguas el haber llegado a la cima del planeta. Estar ahí y decir, lo logré y ahora era, pues la cima es la mitad del camino. El éxito de la expedición para mí es subir y bajar con vida", publicó.

Viridiana Álvarez busca llegar a la cima de 14 montañas que superan los 8 mil metros de altura, pero además, pretende hacerlo más rápido que cualquier otra mujer en la historia.  Hasta el momento, quien ha subido en menor tiempo es la alpinista española Edurne Pasaban.

"Mi anhelo y mi deseo por subir las 14 montañas más altas del planeta y llevar la bandera de México a lo más alto literalmente no desisten".

La alpinista mexicana ha manifestado en diversas entrevistas que llegar a la cima de cada una de sus expediciones le ha provocado sensaciones inigualables y que ha logrado escalar hasta sus sueños con arduo trabajo diario que le permite llegar más allá de sus límites.

“Me siento una persona ordinaria haciendo cosas extraordinarias. Cualquiera que se fije una meta debe entender que los sueños si se cumplen, pero que no se cumplen solos".

JUNTAS SOMOS FUEGO 

En su última expedición junto a mujeres latinoamericanas, bajo la consigna “Juntas somos fuego” , Verónica tomó el reto de subir Ojos del Salado, el volcán más alto del planeta con 6,891m. La expedición femenina tuvo como objetivo poner luz a luchas y resistencias por la defensa de la tierra y la soberanía de sus cuerpos.

DE MÉXICO A LA CIMA DEL MUNDO 

Viridiana logró escalar el Pico de Orizaba en 2014 cuando tenía 30 años de edad, un volcán inactivo de extrema altura, cinco mil 636 metros, ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla; desde entonces, ha subido diez montañas más.

Viridiana Álvarez nació en Aguascalientes, estudió la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios en el Tec de Monterrey y obtuvo las maestrías en Ingeniería de Sistemas de Calidad y Productividad y en Innovación y Desarrollo Empresarial.

Viridiana Álvarez es considerada una de las mejores alpinistas del mundo y ha sido acreedora del Guinness World Record por el ascenso más rápido de las tres montañas más altas del mundo utilizando oxígeno suplementario automotriz y de manufactura hasta que decidió crear su propia empresa de consultoría "Liderazgo de Altura" en la que funge como directora.

La alpinista y empresaria mexicana hizo historia al ser la primera mujer del continente americano en subir las cuatro montañas más altas del mundo y la primera latinoamericana en subir el "K2", la segunda montaña más alta del mundo y una de las más peligrosas.

(SC)