Bernadette, de 28 años, fue violada múltiples veces. “Durante el ataque, uno de los hombres armados me preguntó: ‘Entre la vida y la muerte, ¿qué prefieres?’ Yo respondí: ‘¡Vida!’ Entonces me violaron”, relató para Médicos sin Fronteras.
Existen diez mil 810 mujeres sobrevivientes de violencia sexual en la República Democrática del Congo que se han acercado a los Centros de Salud de Médicos sin Fronteras para pedir ayuda. Cada historia representa dolor, sufrimiento y la sobrevivencia de mujeres que han luchado en contra de estigmas y el dolor diario, relató la organización Internacional para El Financiero.
El abuso sexual afecta de forma física y emocional a cada víctima, por esa razón, Médicos sin Fronteras decidió no hablar de cifras, si no de las historias.
Foto: ACNUR
Léonie, de 40 años, fue secuestrada, amenazada de muerte y violada enfrente de sus hijos cuando iba de regreso a casa. “Ya no soy la misma personas. Siento dolor por todas partes, en la espalda, en la parte baja del abdomen...Pero lo peor es la mirada de los demás, el aislamiento”, relató en el reportaje de El Financiero.
Léonie sufrió el rechazo de su marido, ella y sus hijos tuvieron que irse de su hogar. Constantemente piensa en lo que tuvieron que ver sus hijos, a su madre violada por seis hombres, y como han sido señalados y difamados por haber sido víctimas, explicó en su relato.
Félicité, de 19 años, se convirtió en trabajadora sexual después de haber sido violada por su tío. Tras la muerte de su padre ella se fue a vivir a casa de su tío donde fue drogada y después violada; decidió contarle a su tía pero ella no le creyó y la corrió de la casa. Fue así como tuvo que encontrar una forma de sobrevivir.
Foto: Banco Mundial
Louise, de 28 años, fue violada por un hombre con quien no aceptó casarse antes. Después de un ataque a su aldea se desplazó de albergue en albergue durante dos años. Era una mujer divorciada ya que su esposo bebía y se gastaba todo el dinero. Al regresar de un funeral fue violada. Fue al hospital y decidió realizarse un tratamiento médico para no quedar embarazada de su violación.
Jeanne, de 28 años, fue violada cuando iba de camino a visitar a su padres. Se encontró con cinco hombres cargando armas, dos la violaron y los otros tres los esperaron. Le quitaron todo lo que llevaba con ella. Cuando regresó a casa su marido la corrió y le prohibió ver a sus tres hijos, quienes tienen entre dos y seis años.
Con información de El Financiero
asl