Evelyn Salgado quedó como candidata por el partido Morena para la gubernatura de Guerrero, en reemplazo de Félix Salgado Macedonio, su padre, a quien se le quitó la candidatura por no presentar sus gastos de campaña ante el INE, más no por las acusaciones de abuso sexual que tuvo.

A raíz de una polémica encuesta, Evelyn quedó al frente, lo cual ha sido cuestionado, ya que este método de Morena ha sido acusado de no ser transparente por sus militantes. Pese a las denuncias que tiene Félix, aún sigue incidiendo en el ámbito político, convocando a campañas para apoyar a su hija.

En entrevistas previas, Fátima López, abogada de la Red Abogadas Violeta, invitó a cuestionar y señalar la candidatura de Evelyn con cuidado, porque al no hacerlo se podría ejercer violencia política hacia ella, sin embargo, dijo que Evelyn debía construir su carrera política desde su propia historia sin injerencia del padre, de lo contrario se comienzan despertar sospechas y también de ser así, el propio partido ejercería violencia política hacia ella, al no dejarla actuar por sí misma.

Lee: Esconde Morena encuestas sobre candidaturas y revientan protestas

Félix Salgado compartió en redes sociales una imagen animada de un toro cargando a una joven, perteneciente a la película infantil “Ferdinand” de 2017, junto a la imagen invita a sus seguidores a una reunión. Esta imagen la cambió a los minutos por una de ellos, donde él la sostiene sobre sus piernas. Él sonríe a la cámara, “una pose común de un spot electoral”, dice Iván Facundo Rubinstein de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

LOS DOS MENSAJES

Las imágenes tanto de la película “Ferdinad” y la que cambió por ellos dos nos permiten dos lecturas; por un lado una lectura oficial que busca Morena  y es congruente con la designación de Evelyn Salgado como candidata y después tenemos tenemos otra lectura de cómo sería el manejo político en caso de ganara”, dice en entrevista Iván Facundo Rubinstein.

La primera lectura es una metonimia, “una relación de contigüidad entre Félix y su hija, esa relación se muestra en esa fotograma, se busca mostrar la unión entre ellos, es más, se quiere enviar el mensaje que votar por ella es votar por él, eso es congruente con la última frase de posteo donde dice ‘hay toro’”.

Amigas y amigos: Nos vemos hoy a las 12 del día, en el parque de La Laja. Vamos a ganar con Evelyn Salgado Pineda. ¡La cuarta transformación llegará a Guerrero! ¡Hay Toro!

Publicado por Félix Salgado Macedonio en Miércoles, 5 de mayo de 2021

En caso de que se vote por ella, la imagen nos deja ver que él seguirá presente.

Con este tipo de comunicación, comparte el experto que “se busca construir la imagen política de Evelyn Salgado a partir de la imagen de Félix Salgado, se evita empezar una campaña desde cero, se evita comenzar a mostrar a un nuevo candidato, mostrar su historia, etcétera, todo eso se lo ahorran porque la imagen de Evelyn está ligada con la imagen de Félix Salgado”…

Una segunda lectura que es metafórica nos abre una pregunta, “¿qué nos está mostrando la imagen en su literalidad?”, se cuestiona el experto.

“Es una niña pequeña al lomo de un toro y es el toro quien se encuentra en movimiento, él esta avanzando y la niña está montada en él, se deja llevar. Esta imagen nos da una nueva lectura, nos deja interpretar que Félix Salgado está llevando a su hija hasta la victoria electoral, esto abre ciertas dudas sobre quién estará a cargo de las decisiones, en caso de ganar la contienda electoral, si será Evelyn o Félix Salgado, es una lectura no oficial, nos permite pensar eso en los efectos que puede haber en las elecciones, luego de las eleciones”, explica.

En la segunda imagen sucede algo parecido, “la figura es Felix, no Evelyn. Por más que ella es la candidata oficial, en la foto es una niña. El adulto es Félix, quien ademas mira a la cámara con sonrisa, una pose clásica de spot electoral”, señala.

VIOLENCIA POLÍTICA 

La violencia política es muy sutil en las imágenes, “en una primera lectura pasa desapercibido, hubiera sido más explícito si Evelyn hubiera sido en primer momento la candidata y se hubiera considerado una figura de hombre, pero la hay”, dice Rubinstein.

“Si tomamos el contexto hacia las mujeres, hay una oportunidad desaprovechada donde se pudo esconder a Felix y darle un lugar a la hija, construir su candidatura desde su propio peso, se hizo lo contrario la imagen política de Evelyn está ligada a la ligada a la figura masculina que es el padre y está denunciado por abuso sexual”.