Wanda es originaria de Puerto Rico experta en utilizar la sonificación para convertir conjuntos de grandes datos en sonido audible. Díaz Merced se interesó en el uso de esta técnica tras perder la vista, cuando aún era estudiante de la Universidad de Puerto Rico. 

La pérdida de la vista no le impidió a Wanda lograr su sueño de trabajar con las estrellas, la astrofísica logró un doctorado en la Universidad de Glasgow en 2013 y fue becaria posdoctoral del Observatorio Astronómico Sudafricano en Ciudad del Cabo. Actualmente trabaja en la Oficina de Astronomía para el Desarrollo (OAD) del Observatorio Sudafricano y ha dirigido el proyecto OAD AstroSense desde abril de 2014.

Wanda Díaz Merced. Fotografía tomada de internet.

LEE: ¿Por qué las niñas se interesan en la ciencia y luego desisten?

El interés por la ciencia la llevó a estudiar Física

El interés por los astros surgió a muy temprana edad en la vida de Wanda, junto con su hermana, pasaba mucho tiempo en cama debido a una discapacidad, por lo que jugaban a viajar hacia lo desconocido en una nave espacial.

El interés por la ciencia la llevó a estudiar Física en la Universidad de Puerto Rico, pero justo cuando estaba en medio de sus estudios, una retinopatía diabética la dejó ciega y puso en peligro su carrera científica, basada en la observación directa de fenómenos astronómicos. 

Wanda Díaz Merced. Fotografía tomada de internet.

LEE: Doctora mexicana gana premio internacional de ciencia y tecnología

Contrario a todo pronóstico, la pérdida de la vista no la llevó a desistir de su carrera académica, sino que  la empujó a buscar una forma alternativa de ver las estrellas. Gracias al uso de una metodología de análisis de datos que se conoce como sonificación, Díaz Merced puede observar el espacio mediante el sonido, y descubrir información que resulta invisible al ojo humano. 

"Me recomendaron cambiar de carrera”

Wanda recibió muchas recomendaciones  que le pedían abandonar sus sueños, pero su ambición científica la llevó más lejos de lo que el mundo pensaba:

“Me recomendaron cambiar de carrera ¿Cómo podría yo cursar astronomía si no podía visualizar la información?", recuerda Díaz Merced para la BBC.

"Mis notas no eran muy buenas y no me podía desempeñar bien en las clases. Me di cuenta también de que mi acceso a la información era muy limitado en comparación con el de los videntes, independientemente de si disponía o no de traducciones en Braille o de que podía usar los lectores de pantalla", dijo.

Fotografía tomada de internet.

LEE: "No se necesita ser genio, para ser científica", Ma. de la Luz Jimena

Fue gracias a un científico informático que conoció en un programa de prácticas en la NASA para estudiantes discapacitados, que tuvo acceso al método de estudios científicos denominado sonificación.

El método traduce la información en sonidos, de un modo similar al que lo hace la visualización. 

"Lo que la gente ha podido hacer en gran medida visualmente durante cientos de años, ahora lo hago usando el sonido", dijo la astrofísica durante un charla TED.

LEE: Mujeres científicas que marcaron la historia

"La capacidad de transformar los datos en sonidos le da a la astronomía un enorme poder de transformación. Y el hecho de que una disciplina que es tan visual puede mejorarse para incluir a todos los que estén interesados en lo que hay en el cielo es muy alentador", dice Díaz Merced.

Con información de: BBC News

INUD