WikiLeaks publicó "The Intolerance Network", más de 17 mil documentos de las organizaciones HazteOir y CitizenGO, organizaciones de derecha que han sido opositores de los derechos reproductivos de la mujer y la comunidad LGBTQ+. 

Los documentos, de entre 2001 a 2017, contienen información de las primeras actividades de las fundaciones españolas que junto con el Centro Howard para la Familia, la Religión y la Sociedad, con sede en EE. UU. y El Congreso Mundial para las Familias (WCF) en Madrid han trabajado para impulsar valores de la derecha en las esferas políticas internacionales. Ambas organizaciones han sido señaladas como unas de las más influyentes involucradas en la exportación del odio.

“El aborto NO es un derecho humano!” fue una de las campañas que impulsó la organización CitizenGo, con el objetivo de recaudar fondos e influir en políticas de alto nivel para impactar en esta discusión. 

En 2019, la investigación encubierta por OpenDemocracy confirmó los vínculos entre HazteOir y CitizenGo con partidos políticos de derecha en toda Europa (España, Italia y Hungría), al igual que posibles vínculos con El Yunque, un grupo mexicano militante secreto, vínculo del que HazteOir ha intentado deshacerse.

Ambas organizaciones han defendido su trabajo tras la apariencia de resguardar los valores familiares, sin embargo, la publicación de estos miles de documentos busca visibilizar las políticas que la ultraderecha intenta impulsar y que refuerzan los anti-derechos hacia las mujeres y la comunidad de la diversidad sexual. 

Asegurar la preservación de la información, como el conjunto de datos, es unos de los objetivos principales de WikiLeaks para que cualquier persona pueda acceder a información relevante y de importancia política.  

Con información de WikiLeaks 

asl